Tribunal condena a exvicepresidenta de Guatemala a 15 años de cárcel por corrupción

4

GUATEMALA.- Un tribunal guatemalteco condenó a 15 años y 6 meses de prisión a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por su participación en la adjudicación de un contrato que pretendía el uso de una fórmula para descontaminar el Lago de Amatitlán, la que resultó ser un fraude.

Según la acusación de la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), Baldetti junto con otras 12 personas, se coludieron para entregar un contrato por unos 18 millones de dólares a la empresa Israelí M. Tarcic Engineering Limited, para la limpieza del lago. Sin embargo, estudios determinaron que el líquido no era más que agua, sal y cloro.

El juez Pablo Xitumul, al leer la sentencia, dijo que Baldetti, de 55 años, era la líder de la organización y que era conocida como “la mera mera, la jefa o la gran jefa” y que los acusados realzaron eventos amañados, se confabularon con empresarios para saquear al estado y que con sus acciones vulneraron a la población.

“Con actores del sector privado se concertaron y organizaron actos perversos”, señaló Xitumul.

Baldetti, quien siempre negó los cargos, no quiso hablar con la prensa después de la condena por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.