Inicio México Triplicar becas de la UAM, y otras cosas que se podrían hacer...

Triplicar becas de la UAM, y otras cosas que se podrían hacer con el costo del ‘fail de la K invertida’

La pieza en forma de K invertida sufrió un desplazamiento en su montaje por lo que, como medida de precaución, se tuvo que suspender el bombeo del agua para disminuir la presión que se ejercía, informó en conferencia de prensa el pasado lunes el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

La K invertida absorbió casi la totalidad del presupuesto de 500 millones de pesos, pero quedó inservible luego de tres días. La pieza de 185 toneladas había sido hecha con cálculos milimétricos, pero se desplazó cuatro centímetros que pudieron poner en peligro todo el sistema, aseguró.

Sin embargo, para restablecer el servicio, la dependencia volvió a colocar los tubos antiguos que quitaron en primer lugar para colocar la K invertida.

“No fue una situación por supuesto deseable ni por nosotros ni por Conagua, pero como se dice en el argot: son gajes del oficio, es infraestructura muy compleja que requiere trabajos que de repente es muy fácil que surjan imprevistos, que impliquen que no se pueda cumplir con los plazos que se tenían”, señaló el vocero de la Conagua.

El costo del mantenimiento del Sistema de Aguas Cutzamala, que fue de 500 millones de pesos, es tres veces el presupuesto en 2018 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que fue de 160.3 millones de pesos.

La atención que se da a los adultos mayores bimestralmente es de mil 160 pesos, con el costo del mantenimiento del Cutzamala alcanzaría para otorgar pensiones a 431 mil 34 personas. Asimismo, podrías comprar 100 millones de boletos del metro.

Equivale al 30 por ciento del presupuesto de la delegación Benito Juárez, que en 2018 fue de mil 646.9 millones de pesos, así como el 57.5 por ciento del presupuesto anual del Metrobús, que este año fue de 869.3 millones de pesos.

Asimismo, alcanzaría para el presupuesto anual de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, que fue en 2018 fue de 435.4 millones de pesos.

Con esto podrías pagar el presupuesto anual del Injuve, Inmujeres y del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, que entre los tres institutos recibieron en 2018 la cantidad de 457.2 millones de pesos.

También alcanzaría para adquirir 936 patrullas, cada una con un valor de 434 pesos, según una licitación de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina de 2014.

(Fuentes: Presupuesto de Egresos de la CDMX 2018, Presupuesto de Egresos de la Federación, Agencia Quadratín y Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Universidad Autónoma Metropolitana).