Inicio México Trump arremete contra Turquía y duplica aranceles al acero y aluminio

Trump arremete contra Turquía y duplica aranceles al acero y aluminio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que había autorizado un incremento de los aranceles a las importaciones de Turquía, imponiendo una tasa de 20 por ciento sobre el aluminio y de un 50 por ciento sobre el acero, entre crecientes tensiones entre ambos países por el encarcelamiento por parte de Ankara de un pastor evangélico y otros desacuerdos diplomáticos.

“¡Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la lira turca, desciende rápidamente frente a nuestro fortísimo dólar!”, comentó Trump en Twitter.

“El de aluminio será ahora del 20 por ciento y el de acero del 50 por ciento ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”.

El anuncio de Trump se produjo menos de una hora después de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, instó a los turcos a ayudar a defender al país contra lo que llamó ‘guerra económica’ contra el país.

Erdogan apeló a una multitud en la ciudad de Bayburt para intercambiar dólares y oro por la lira turca para apuntalar la creciente divisa.

Estados Unidos, el mayor importador de acero del mundo, impuso aranceles del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio en marzo para las importaciones de una variedad de países.

Desde entonces, su relación con Turquía, el sexto mayor importador de acero de Estados Unidos, se ha deteriorado, lo que llevó a Ankara a enviar una delegación esta semana a Washington para reunirse con el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro. Pero las conversaciones del jueves no mostraron signos de avance.

La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones al ministro de justicia y al ministro del interior de Turquía por no liberar al pastor Andrew Brunson.

Asegurar la liberación de Brunson, arrestado en 2016, es una prioridad para Estados Unidos, y también está lidiando con Turquía por la detención de tres empleados de la embajada estadounidense.

Las relaciones solían estar basadas en intereses estratégicos, pero más recientemente, han estado dominadas por la discordia sobre las alianzas en la guerra civil de Siria, los lazos de fortalecimiento de Ankara con Moscú y su incómoda posición dentro de la OTAN.

Con información de Bloomberg.