Inicio México Trump cancela visita a Cumbre de las Américas: Casa Blanca

Trump cancela visita a Cumbre de las Américas: Casa Blanca

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistirá a la Cumbre de las Américas esta semana ya que se enfocará en la crisis en Siria, informó este martes la Casa Blanca.

Trump tenía previsto llegar a Perú el viernes para participar en la cumbre y luego visitar Colombia. Se temía que el viaje sería tenso e incómodo debido a los reiterados comentarios de Trump sobre la región en materia de inmigración, narcóticos y comercio.

Sus planes de viaje cambiaron después de un ataque el sábado en la ciudad siria de Douma que provocó la muerte de al menos a 60 personas e hirió a más de mil. Trump prometió tomar una decisión rápida.

«A petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorizar el desarrollo de eventos en el mundo», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una declaración.

Sin embargo, un portavoz informó que Mike Pence no irá a Bogotá como estaba planeado para el presidente por lo que solicitó reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos al margen de la cumbre en la capital peruana.

Pence viajó a Cartagena, Colombia, como parte de un viaje por América Latina el año pasado.

El año pasado, Washington bombardeó una base aérea del Gobierno sirio tras un ataque con armas químicas. Siria y Rusia han negado que hubo un ataque con armas químicas y han propuesto inspecciones internacionales.

Este será el segundo viaje a la región para el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence. Se reunió con líderes en Colombia, Argentina y Panamá en agosto.

La Cumbre de las Américas se realizará el 13 y 14 de abril en Lima y el tema será “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», con el que se busca de fortalecer la cooperación entre los países del hemisferio y definir cursos de acción para prevenir y combatir la corrupción, mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Se trata del único foro que reúne a todos los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados del hemisferio para dialogar sobre aspectos políticos, económicos y sociales de interés común.