Trump habría tratado de parar investigación a su exasesor de seguridad

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, le habría pedido al exdirector del FBI James Comey que suspendiera la investigación federal al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, en una reunión en la Oficina Oval en febrero, según un memo que Comey escribió después del encuentro, de acuerdo con reportes del New York Times.

“Espero que pueda dejarlo ir”, dijo el mandatario a Comey, refirió el medio estadounidense que sostiene el documento.

Una petición de esta naturaleza hecha por Trump sería la más clara evidencia de que el presidente ha tratado de influir en la indagatoria que realiza el Departamento de Justicia y el FBI respecto de la relación entre integrantes del equipo de Trump y Rusia.

De acuerdo con el NYT, Comey escribió el memo detallando su conversación con el presidente tras el encuentro, un día después de la destitución de Flynn, según dos personas que leyeron el memo.

El memo sería tan solo una parte de varios textos que Comey creó para documentar lo que él percibió como esfuerzos impropios del presidente de influir en una investigación en curso. Este tipo de notas de un agente del FBI se toman en cuenta ampliamente en las cortes como evidencia creíble de conversaciones, refirió el medio.

Comey compartió la existencia del memo con altos funcionarios del FBI y asociados cercanos. El NYT dijo que aunque no tiene copia del documento, que es desclasificado, uno de los asociados de Comey leyó parte del documento a uno de sus reporteros.

La Casa Blanca afirmó que el reporte “no es un retrato fiel o preciso de la conversación entre el presidente y Comey”. Añadió que aunque el mandatario se ha referido en repetidas ocasiones a Flynn como “un hombre decente”, nunca le ha pedido ni a Comey ni a nadie más que ponga fin a las investigaciones que lo involucran.

Flynn fue despedido después de mentirles a altos funcionarios de la Casa Blanca sobre sus contactos con Rusia.

*Con información de AP

Loading...