Inicio México Trump: Monopolio de la OPEP ‘debe’ ayudar a bajar los precios

Trump: Monopolio de la OPEP ‘debe’ ayudar a bajar los precios

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó el respaldo de su país a las naciones de Medio Oriente con los precios del petróleo, al instar nuevamente a la OPEP a reducir los precios del barril.

«Nosotros protegemos a las naciones de Medio Oriente, estarían a salvo por mucho tiempo con nosotros y de todas formas continuarían presionando por precios del crudo más y más altos. Vamos a acordarnos de esto. ¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios!», escribió Trump en Twitter.

En este entorno, cuatro fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo declararon que es poco probable que el grupo y sus aliados acuerden un aumento oficial de la producción de petróleo cuando se reúnan este fin de semana en Argelia, aunque se está incrementando la presión para que el bloque evite el alza sostenida de los precios antes de que entren en vigor las sanciones a Irán.

Las sanciones de Washington contra el sector petrolero iraní entran en vigor el 4 de noviembre. Si bien muchos clientes han reducido sus compras, no está claro cuán fácilmente el resto de los productores podrá compensar el déficit en el suministro.

Arabia Saudita, le preocupa que un aumento en el precio del barril relacionado con los efectos de las sanciones a Irán desate más críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, pero le inquieta la falta de capacidad ociosa de bombeo.

Se dice que Arabia Saudita se siente cómoda con el Brent subiendo a más de 80 dólares el barril, y los inversores se centrarán en las declaraciones del Reino cuando la OPEP y sus aliados se reúnan en Argel este fin de semana.

Los precios del petróleo en Estados Unidos extendían las ganancias este jueves desde un máximo de dos meses.

A las 8:40 hora local de la Ciudad de México, el barril del crudo WTI de referencia en Estados Unidos sube 0.44 por ciento a 71.06 dólares, mientras que el barril del Brent de Londres retrocede 0.2 por ciento a 79,25 dólares.