Inicio México Trump quería sacar a EU del TPP y TLCAN al mismo tiempo:...

Trump quería sacar a EU del TPP y TLCAN al mismo tiempo: Videgaray

El canciller Luis Videgaray reveló que en el primer día de su gobierno, Donald Trump estuvo a punto de romper el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

A casi dos años de las elecciones que ganó Trump, relató que si bien existía la incertidumbre mundial por el triunfo del abanderado republicano, la certeza era que a México le iba a ir muy mal, lo que finalmente no ocurrió gracias al esquema de negociación que se estableció.

Entrevistado en La Silla Roja, que se transmitió este domingo por El Financiero Bloomberg, el titular de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que fue un momento crítico, pues al tiempo que Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pretendía dar a conocer su salida del TLCAN.

Resaltó que las relaciones que apenas habían empezado a construir con el equipo de Trump, a partir de la criticada visita que realizó a México de agosto de 2016, permitieron proponerles la renegociación.

“La primera semana de gobierno se le propone al presidente Trump que en el mismo anuncio se saliera del TPP y del TLCAN, y ahí es cuando las relaciones que empezábamos a construir nos permitieron proponer: ‘oigan, por qué no exploran el llegar a un acuerdo, les puede ir mucho mejor que entrando en un conflicto con México, podemos renegociar el tratado’. Tenía más de 25 años de no ser revisado, había cosas sin duda ya obsoletas… y esa es una decisión que se toma en los primeros días de gobierno”.

Videgaray reconoció que “ese momento fue de mayor tensión y mayor peligro para la economía mexicana”, hasta que a los 100 días del gobierno de Trump se planteó una nueva salida del Tratado, por lo que de inmediato intervinieron el presidente Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como Jared Kushner, a quien Trump definió como interlocutor para negociar el acuerdo y con quien el canciller admitió que tiene una relación cercana.