Inicio México Trump y su vocera se contradicen en caso de caravana migrante

Trump y su vocera se contradicen en caso de caravana migrante

WASHINGTON.- Las quejas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México no está ayudando a detener una caravana de migrantes centroamericanos están siendo refutadas por su propia vocera.

Este miércoles, el presidente mantuvo su foco en la inmigración y dijo que entre los migrantes centroamericanos que se desplazan al norte en al menos dos caravanas hacia la frontera de Estados Unidos hay “pandilleros” y criticó al Ejército mexicano por ser “incapaz o no estar dispuesto” a frenarlos.

“Las caravanas están formadas por algunos pandilleros y gente mala”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Lucharon dura y cruelmente contra México en la frontera norte antes de abrirse paso. Los soldados mexicanos, heridos, no pudieron o no quisieron detener la caravana. Deberían detenerlos antes de que lleguen a nuestra frontera, ¡pero no lo harán!”.

No estaba claro exactamente a qué se refería Trump en el tuit.

Pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, comentó al canal Fox News el mismo día que “México está ayudando de una manera sin precedente”.

Twitter

El presidente estadounidense repetidamente ha exagerado el tamaño de la caravana y la amenaza que presenta a Estados Unidos. Los migrantes están a unos mil 440 kilómetros de la frontera.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo el 19 de octubre que cuatro policías mexicanos resultaron heridos en un enfrentamiento en la frontera mexicana, en el que un número indeterminado de migrantes también fueron lesionados, según CNN.

En otro incidente ocurrido el domingo, migrantes derribaron una cerca erigida por las autoridades guatemaltecas para bloquear el acceso a un puente sobre el río en su frontera con México, según el periódico Los Angeles Times.

En otro incidente, un migrante resultó muerto y decenas quedaron heridos en un enfrentamiento entre los inmigrantes y las autoridades, informó el diario.

En un segundo tuit este miércoles, Trump dio a entender que se podría ordenar el envío de más efectivos estadounidenses a la frontera.

“Nuestro ejército está siendo movilizado en la frontera sur. Vienen muchas más tropas”, escribió.

Trump ha aumentado la atención en la inmigración ilegal a menos de una semana de las elecciones legislativas.

Con información de Bloomberg

Twitter