Inicio México Turquía dice que hay evidencia de muerte de Khashoggi en consulado saudí

Turquía dice que hay evidencia de muerte de Khashoggi en consulado saudí

ESTAMBUL.- Los policías que allanaron el consulado de Arabia Saudita en Estambul encontraron evidencia de que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado allí, dijo este martes un alto funcionario turco, en momentos en que las autoridades se aprestaban a allanar la residencia del cónsul luego que el diplomático dejó el país.

Las fuerzas de seguridad colocaron barricadas delante de la residencia apenas horas después de que el cónsul Mohammed al-Otaibi se fue de Turquía en un vuelo a las 2 de la tarde, informó la prensa estatal.

Arabia Saudita no admitió de inmediato que el cónsul había dejado el país, dos semanas después de que Khashoggi desapareció en la delegación diplomática que él encabezaba.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el rey Salman de Arabia Saudí y su hijo el príncipe heredero Mohamed bin Salman, a quien Khashoggi criticó en artículos en The Washington Post durante su autoexilio en Estados Unidos.

Las autoridades turcas dicen temer que el escritor fuese asesinado y desmembrado en el interior del edificio. Funcionarios saudíes calificaron anteriormente estas acusaciones de «infundadas», pero informes de medios estadounidenses sugirieron que el reino podría reconocer que el periodista fue asesinado en el consulado.

Un alto funcionario turco dijo que la policía encontró «pruebas certeras» durante su allanamiento del consulado saudí de que Khashoggi fue asesinado allí. El funcionario no brindó detalles sobre las pruebas halladas durante la larga búsqueda en la misión diplomática que finalizó en las primeras horas del martes.

La fuente habló bajo la condición de no ser identificada por no estar autorizada a hablar públicamente sobre la investigación.

La policía planeaba allanar la casa del cónsul saudí en Estambul. Imágenes de video de seguridad mostraron vehículos diplomáticos viajando a la residencia poco después de la desaparición de Khashoggi el 2 de octubre.

De acuerdo con la cadena CNN, los saudíes iban a admitir que el asesinato ocurrió pero negarían que hubiese sido ordenado por el rey o el príncipe heredero, algo que no concuerda con lo que analistas y expertos saben acerca del funcionamiento interno del reino.

The New York Times informó que la corte real saudí podría sugerir que un funcionario de los servicios de inteligencia del país -un amigo del príncipe Mohammed- cometió el asesinato.

De acuerdo con la publicación, el heredero habría aprobado un interrogatorio o entrega de Khashoggi a Arabia Saudí, pero el funcionario de inteligencia habría sido trágicamente incompetente mientras tratar de mostrar su valía. Ambos reportes citaron a personas anónimas que dijeron estar familiarizadas con los planes de Riad.