Inicio México Ucrania prohíbe entrada a rusos en edad de combatir por temor a...

Ucrania prohíbe entrada a rusos en edad de combatir por temor a invasión

KIEV.- Ucrania prohibió este viernes que los hombres rusos en edad de combatir entren en el país, una medida introducida bajo la ley marcial después de que Rusia capturara tres barcos ucranianos frente a Crimea el fin de semana pasado.

Ucrania anunció que estaba prohibiendo la entrada a hombres rusos entre los 16 y los 60 años, y un alto cargo de seguridad del Estado dijo que Kiev estaba contemplando si responder con la misma moneda ante el incidente del Mar Negro.

Anteriormente, en un movimiento aplaudido en Kiev, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló una reunión con el ruso Vladimir Putin en Argentina para mostrar su desaprobación de Washington por el comportamiento ruso en el enfrentamiento naval con Ucrania.

La noticia de la reunión cancelada hizo caer al rublo ruso, que es sensible a los eventos que podrían llevar a nuevas sanciones.

Al anunciar la decisión del viernes, el presidente Petro Poroshenko, dijo que era importante detener una posible invasión a gran escala, tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y su apoyo a los alzamientos separatistas en el este de Ucrania.

“Son medidas destinadas a impedir que la Federación Rusa forme destacamentos (…) aquí”, dijo Poroshenko.

El jefe del servicio fronterizo de Ucrania dijo que habría excepciones por motivos humanitarios, por ejemplo en el caso de rusos que tuvieran que asistir al funeral de un familiar.

También se podrían imponer restricciones adicionales a los ciudadanos rusos que ya se encuentran en Ucrania.

En Moscú, la agencia de noticias RIA recogió comentarios de un parlamentario ruso que dijo que Rusia no tenía planes para un movimiento recíproco prohibiendo la entrada a los hombres ucranianos.

Ucrania y Rusia se han culpado mutuamente por el enfrentamiento del domingo pasado en el estrecho de Kerch, por el cual los barcos tienen que pasar para llegar a los puertos ucranianos de Berdyansk y Mariupol.

Esto llevó a Ucrania a introducir la ley marcial por un período de 30 días a partir del miércoles en las regiones del país que se consideran más vulnerables a un ataque ruso. Poroshenko ha pedido a la OTAN que despliegue barcos en el área.