Inicio México Una vergüenza, la condonación de impuestos en sexenios anteriores: senador Armando Guadiana

Una vergüenza, la condonación de impuestos en sexenios anteriores: senador Armando Guadiana

La condonación de impuestos hecha a grandes empresas en los dos sexenios pasados es una vergüenza para México, dijo Armando Guadiana, senador por Coahuila.

El martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que firmó un decreto para acabar con esta opción, con la cual, de 2007 a 2018, se condonaron casi 400 mil millones de pesos.

«Es una vergüenza que se hayan hecho esas condonaciones a muchas de las grandes empresas de México. Por eso López Obrador, cuando era candidato, mencionó que muchas de las fortunas se habían hecho al amparo del poder, pero yo le agregaría, a parte de las fortunas al amparo del poder, también al amparo de las condonaciones de impuestos porque no pagaban lo correspondiente», comentó Guadiana, también presidente de la comisión de Energía del Senado, en un video.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que los 400mil millones de pesos se les condonaron a total de 153 mil 530 contribuyentes.

De estos contribuyentes que obtuvieron la condonación, que se basaba en una política pública que formaba parte de la Ley de Ingresos, 108 del sector privado obtuvieron una condonación de 213 mil millones de pesos.