Inicio México Urgen a empresas mexicanas a elevar su ciberseguridad

Urgen a empresas mexicanas a elevar su ciberseguridad

Las empresas mexicanas deben enfocarse más en fortalecer la seguridad de la información de sus organizaciones y en su estrategia de negocios deben considerar estar preparadas contra ciberataques, y con ello evitar poner en riesgo su supervivencia.

Para Víctor Esquivel, socio director de KPMG, es fundamental que la estrategia de ciberseguridad forme parte del plan de trabajo de las empresas, ya que los ataques recientes en el sector financiero han validado que es una realidad.

Detalló que elaboraron una encuesta a nivel mundial, que reveló que para el 55 por ciento de los directivos consultados la estrategia de la seguridad de la información es fundamental para la supervivencia de la organización.

Sin embargo, en el caso de América Latina y de México sólo seis por ciento expresó que la ciberseguridad es fundamental para la supervivencia de la organización, lo que denota una falta de entendimiento de los riesgos.

Indicó que las organizaciones deben tener no sólo una estrategia de seguridad de modo preventivo, sino un programa de pruebas para detectar y tratar de recortar el espacio a los ciberdelincuentes, “tener una capacidad de respuesta, si llega a suceder, porque eso incide en la confianza de las empresas”.

Actualmente, dijo, el ser víctima de un ataque cibernético es un problema creciente para las empresas de todo el mundo, y ya es visto por los empresarios entre los tres principales riesgos, junto con la inseguridad y los temas geopolíticos.

“Lo ven como un riesgo pero poco se está haciendo, hay que llevarlo a la acción, poner la ciberseguridad como parte de los procesos, que todos los usuarios de la organización sepan los riesgos”, indicó Esquivel.

Rommel García, socio de asesoría en Tecnologías de la Información KPMG en México, indicó que las empresas deben enfocarse en plantear la estrategia de ciberdefensa que se seguirá, verificar que se aplique correctamente y prepararse para responder.

“Hoy los ataques son continuos y están siendo efectivos, lo que demuestra que la estrategia no es la adecuada, se debe evolucionar de una estrategia de prevención a una que detecte de forma anticipada”, dijo.