Inicio México Vales de despensa, una ‘carnada’ para atraer talento

Vales de despensa, una ‘carnada’ para atraer talento

Contenido patrocinado

Actualmente el 77 por ciento de las personas que buscan trabajo mediante plataformas online consideran que las prestaciones que ofrece una empresa son un factor importante al considerar una oportunidad laboral.

Un estudio de la Asociación del Internet MX, publicado en noviembre de 2017, indica que aunque el sueldo sigue siendo un factor relevante, las prestaciones que ofrece una empresa son el segundo factor que los solicitantes priorizan cuando van a tomar la decisión de aceptar o no un empleo.

Una de las prestaciones más atractivas, de acuerdo con Edenred, empresa dedicada a implementar soluciones transaccionales para empresas, son los vales de despensa.

Se trata de vales canjeables por bienes de primera necesidad que benefician al empleado al complementar su salario en la compra de despensa, ropa, medicamentos, entre otros, y a la empresa ya que representa un ahorro en comparación con el aumento a la nómina, ya que no generan cargas de IMSS e Infonavit para la compañía.

Javier Quiroga, director de Capital Humano de Madisa, en Monterrey, señaló en septiembre de este año a El Financiero, que los millennials son una generación que exige movilidad, libertad, vacaciones largas y tiempo libre así como flexibilidad en su empleo. Lo anterior, genera una rotación de personal en las empresas a niveles que no se veían en el pasado.

Dicha rotación se deriva de la desmotivación que existe en dicha generación. Un estudio de Gallup señala que en la región de Norteamérica dos de cada 10 personas están altamente motivados y comprometidos con su empresa, es decir, el 80 por ciento de la fuerza laboral está desmotivada y es susceptible a buscar un nuevo empleo.

De ese modo los vales de despensa, señala Edenred, son una de las prestaciones más atractivas para los empleados que aportan a generar mayor compromiso de los colaboradores con la organización.

Además, los empleados comprometidos elevan hasta en 300 por ciento el rendimiento de una empresa y reducen el absentismo laboral un 37 por ciento, de acuerdo con un estudio de la consultora Watch&Act, presentado en mayo de este año.

“Un colaborador eficiente es una apuesta de inversión segura para los líderes de las empresas de hoy”, consideró Mario Cantón, director de Customer Experience de Steelcase México, en entrevista realizada en junio.

Una Tarjeta de Despensa, como la que ofrece Edenred, con la que los empleados reciben el vale íntegro sin quitar impuestos genera competitividad en las compañías al atraer mayor talento millennial.

La firma señala que además los vales representan un beneficio fiscal para las compañías ya que lo que se otorga grava menos impuestos que si dichos recursos se otorgan en efectivo. Los vales, señala, no forman parte de la carga fiscal de la compañía y sí representan un beneficio para el trabajador.