Inicio México Valoraciones de activos en México son muy atractivas: Pimco

Valoraciones de activos en México son muy atractivas: Pimco

La cotización actual del peso mexicano es una ‘ganga’ y las valoraciones de los activos del país se han vuelto mucho más atractivas debido a la inquietud de los mercados respecto al próximo presidente, dice Pacific Investment Management (Pimco).

Las dudas sobre las políticas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han golpeado al peso e impulsado el rendimientos de los bonos, y la moneda cotiza ahora a más de dos desviaciones estándar por debajo de su promedio a largo plazo, comentó Pimco.

“Sospechamos que la tendencia del mercado a encasillar a AMLO como un populista izquierdista y derrochador ofrecerá interesantes oportunidades de inversión para un soberano que se mantiene sobre bases financieras razonablemente sólidas”, escribió Gene Frieda, estratega global de Pimco en Londres, en un comentario.

El peso ha caído casi 9 por ciento frente al dólar este trimestre, mientras que los rendimientos de los bonos de referencia se han disparado a su nivel más alto desde 2008 esta semana después de que López Obrador cancelase la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de 13 mil millones de dólares, parcialmente construido y respaldado por algunos de los empresarios más ricos del país, lo que alimentó el temor a que el futuro mandatario promulgará una agenda populista.

Las valoraciones son atractivas para los inversores, escribió Frieda, señalando que las tasas de interés reales a un año son las segundas más altas entre los principales mercados emergentes, mientras que el crédito externo soberano ya ha contabilizado una baja de la calificación de dos niveles a BBB-.

A diferencia de mediados de la década de 1990, un período conocido como ‘el efecto tequila’, el nuevo presidente comenzará sin desequilibrios macroeconómicos y con reservas significativamente más altas, que están en consonancia con las recomendaciones del FMI, afirmó Frieda.

Aún así, el nuevo líder podría reforzar la confianza con un presupuesto sólido y cumpliendo su promesa de campaña de proteger la independencia del Banco de México (Banxico), escribió.