Inicio México Vargas Llosa critica ‘neutralidad’ del Gobierno de México ante situación de Venezuela

Vargas Llosa critica ‘neutralidad’ del Gobierno de México ante situación de Venezuela

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, criticó la «neutralidad» del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante la situación que vive Venezuela.

El autor explicó que antes, México fue uno de los países que hacía señalamientos puntuales respecto a asuntos de interés internacional.

“Para muchos latinoamericanos demócratas nos ha apenado que México, que era un país integrante del Grupo de Lima y había actuado de manera solidaria con los países democráticos en contra de la dictadura de Maduro, haya optado con el nuevo gobierno por una posición neutral», dijo durante la inauguración del ‘Foro Internacional Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI’, celebrado en Guadalajara.

«Como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica y frente a la peste bubónica no se puede ser neutral, hay que combatirla, y hay que combatirla con las armas de la democracia, como está haciendo la OEA, como está haciendo la Unión Europea, como están haciendo los países democráticos de América Latina, que por una vez se han movilizado en contra de una dictadura y en defensa de la democracia”, agregó en el evento.

Dijo también que lo que pasa en México no afecta sólo a los mexicanos, ya que este es el país más grande de Latinoamérica, “lo que ocurre en México repercute inevitablemente en el resto del continente; significa, la elección del señor López Obrador, que la democracia mexicana va a seguir profundizándose, o significa un retroceso, o significa que el populismo ha echado raíces en México, y que puede prosperar con este gobierno y arruinar a este país, como han arruinado los populismos a todos los países en el que han echo presa. Vamos a oír a los intelectuales mexicanos hablar libremente, intercambiar ideas o controversias en el curso de ésta sesión”.

Esta no es la primera vez que Vargas Llosa critica a Andrés Manuel López Obrador. En mayo de 2018, el premio Nobel de Literatura en 2010 lo calificó de demagogo y populista irresponsable.

Y en marzo de este año, el peruano señaló que el presidente debió mandarse a sí mismo la carta que le envió al rey de España, Felipe VI, ya que consideró que aún hay un sector de la población marginado y explotado en el país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha dicho que el Gobierno nexicano no defiende al gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, y que la intención del Gobierno es promover el diálogo para resolver la crisis política que vive el país sudamericano.

El foro reúne a intelectuales de diversas partes del mundo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, y antecede a la III Bienal Mario Vargas Llosa, según expuso el rector general de esta institución educativa, Ricardo Villanueva.

«De cuando en cuando se vuelve necesario que los escritores eleven su voz en defensa de la libertad, con ello dan soporte imprescindible a la construcción de una sociedad justa y democrática, no tengo duda (de) que en México, ese ‘ de cuando en cuando’ es necesario que sea hoy…”, indicó el rector.

Por otra parte, en un encuentro con medios de comunicación posterior a su participación en el foro, el Premio Nobel de Literatura refirió que los sistemas democráticos antiguos, como los de Europa, están incurriendo en inconsistencias por el rebrote de los nacionalismos, actitudes supremacistas y racistas por el problema desbordado de la migración.

Asimismo convocó a los demócratas a una movilización para fortalecerse, y habló del riesgo de paralelismos en el actual gobierno del presidente López Obrador, “hemos escuchado a intelectuales de alto nivel, y ellos han expresado síntomas de que se puede estar construyendo, dentro de este sistema, un sistema paralelo, un sistema que podría ser peligroso el día de mañana, y creo que de esto se desprende un llamado a una movilización en defensa de las instituciones democráticas que luego de un periodo tan largo y tan difícil ha alcanzado México”.

El escritor también llamó a una defensa contra el populismo, y sus alcances, y ejemplificó con el caso de Venezuela, y aseguró que existe una movilización para que su dictadura termine; también ejemplificó con Chile, al que calificó como la democracia más sólida, pero que pesa sobre ella la amenaza populista.

Vargas Llosa hizo una analogía entre el populismo y la corrupción, y aludió a México, ya que recurrentes corruptelas permitieron el ascenso de un gobernante señalado como populista, es el caso de Andrés Manuel López Obrador.

“Mientras mejor funcione una democracia, menos corrupción habrá, habrá siempre un poco de corrupción, en todas las democracias, ninguna democracia es absolutamente perfecta, lo importante es que haya una prensa libre que pueda denunciarla, que haya unos jueces independientes que resistan al poder, y que cumplan con su función, que es la de sancionar los delitos, sancionar la forma de delincuencia que representa la corrupción.

«Eso es perfectamente alcanzable, es perfectamente posible, y por eso creo que hay que combatir el populismo, el populismo representa, entre otras cosas, corrupción”, añadió.

En las mesas también participaron el académico y periodista, Héctor Aguilar Camín; la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Ana Laura Magaloni; la directora general de la organización ‘México, ¿Cómo vamos?’, Valeria Moy; el ensayista y narrador Guillermo Sheridan, y el académico y ex consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, además del historiador Enrique Krauze.