Venezuela declara persona ‘no grata’ a embajador de España

15

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela declaró persona no grata al embajador de España en Caracas, alegando continuos actos de “agresiones” e “injerencias” por parte de la administración ibérica, pocos días después de que la Unión Europea impuso sanciones a un grupo de funcionarios venezolanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó al gobierno de Mariano Rajoy de “asumir el liderazgo de la conspiración en Europa, con el fin de concretar ataques a la soberanía e independencia del pueblo venezolano”.

La Cancillería venezolana dijo en un comunicado que la medida en contra del embajador Jesús Silva entra en vigencia “a partir de la presente fecha, en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia a los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno español”.

En diciembre, la Asamblea Constituyente, un suprapoder conformado por aliados del presidente Nicolás Maduro, también declaró al encargado de negocios de Canadá y al embajador de Brasil personas “o gratas por sus críticas al gobierno socialista de quebrantar la democracia y los derechos humanos.

Maduro ha acusado directamente a Rajoy -y al Gobierno de Estados Unidos- de estar detrás de las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea a siete altos funcionarios de su Gobierno. Rajoy había dicho el miércoles que sólo quería la paz y libertad para los presos políticos del país latinoamericano.

“La UE ha aprobado sanciones muy merecidas, son sanciones leves por la forma que tiene de entender la democracia el señor Maduro”, sostuvo Rajoy.

Las sanciones impiden a los funcionarios viajar y tener activos en el conglomerado de países.

Maduro, que buscará la reelección en los próximos comicios presidenciales este año, le dijo a Rajoy esta semana que el país le dará una paliza.