Inicio México Vinculan a proceso a exrector de la UAEM por presunto desvío de...

Vinculan a proceso a exrector de la UAEM por presunto desvío de recursos

MORELOS.-
La Fiscalía General de la República vinculó a proceso al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gerardo Ávila. El también exsecretario de rectoría durante la gestión de Alejandro Vera Jiménez es acusado por el presunto desvío de más de 23 millones de pesos.

Ávila es señalado por su presunta responsabilidad en el uso indebido de sus facultades al disponer de recursos transferidos mediante un convenio signado en 2013 por la Secretaría de Desarrollo Social y la UAEM, cuando estaba al frente el exrector y excandidato a la gubernatura de Morelos por Nueva Alianza, Alejandro Vera Jiménez.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte fijó un límite de tres meses para concluir la investigación.

Gerardo Ávila habría sido el responsable de firmar, en su papel de secretario de rectoría de la UAEM, un convenio que generó un presunto daño patrimonial por 22 millones 944 mil 101 pesos.

El imputado actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte bajo el número de causa penal 30/2019.

El Financiero intentó localizar al exrector Vera Jiménez, actual director de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Morelos, a través de su representante Carlos Garza, este último comentó que ellos tenían conocimiento de la información en mención desde la semana pasada, pero que hasta hoy Vera Jiménez no tiene una postura al respecto.

Hace unos días, la Fiscalía del Combate a la Corrupción, a través de un boletín, informó que el exrector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y su esposa María Elena Ávila Guerrero no han sido exonerados de manera definitiva, ni fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito, como lo expresó su abogado.

En cumplimiento a lo ordenado por la autoridad federal, se requirió la autorización de un juez de control para obtener información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre las cuentas bancarias de los imputados, datos que serán analizados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para volver a formular la imputación por el delito citado.