Inicio México Visibilizar la discriminación es fundamental para tomar decisiones de política pública: Inegi

Visibilizar la discriminación es fundamental para tomar decisiones de política pública: Inegi

Hacer visibles los actos discriminatorios en México es fundamental para tomar decisiones de política pública, consideró este lunes el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.

«Hacer visible la discriminación es fundamental para tomar decisiones de política pública que se discuten y se lanzan hoy. Es fundamental tener una medición que permita hacer esa visibilización atendiendo esta necesidad», declaró durante la presentación del Sistema Nacional de Información sobre Discriminación (Sindis) y del prontuario sobre este tema, cuya información está basada en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 (Enadis).

En su exposición, Santaella destacó que la discriminación ha golpeado a diversos grupos, siendo el más afectado el conformado por adultos mayores.

«Por grupos, hay distintas variaciones. El porcentaje de la población que declaró en este periodo una situación de discriminación a causa de su condición es: 24 por ciento son indígenas; 29 por ciento son personas con discapacidad; 27 por ciento son población con una creencia religiosa diferente a la predominante; 61 por ciento son personas mayores; 32 por ciento se refiere a adolescentes, y 23 por ciento son mujeres», señaló.

En el evento, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el tener plataformas como el Sindis permite conocer, de manera precisa y desagregada, los fenómenos de exclusión cruzando variables como el lugar de residencia, la edad, el sexo o la orientación sexual.

«Uno de los elementos más importantes son los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación con el fin de conocer las prácticas y el lugar donde ocurren. Para acabar con ellas, no solo es responsabilidad de unas cuantas personas. En todas las acciones de esta administración, se deben integrar mecanismos para luchar esta batalla cultural», explicó.

En el evento, donde también participaron la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Hass, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, precisó que, conociendo estos datos, ahora se deben formular acciones para eliminar la discriminación en México.

«El siguiente paso es la acción del Estado frente a este problema complejo; estamos llevando a cabo un importante esfuerzo de consulta para poder lograrlo(…) Necesitamos sentar bases para tener mayores avances con políticas que se acompañen entre sí y multipliquen esfuerzos en el ejercicio de derechos humanos. Estamos trabajando en favor del cambio fundamental que México necesita en todas esfera sociales y construir una sociedad que siga el principio de que los derechos son para todas las personas», puntualizó.

Si deseas conocer más información sobre la discriminación en el país y utilizar el Sindis, puedes acceder a él dando clic aquí. El prontuario sobre el tema puedes leerlo en este vínculo.