Inicio México Vista Oil & Gas adquiere bloque petrolero en Argentina

Vista Oil & Gas adquiere bloque petrolero en Argentina

Vista Oil & Gas, la primera empresa mexicana de exploración y producción de petróleo y gas listada en la Bolsa Mexicana de Valores, adquirió 90 por ciento de participación en un bloque petrolero conocido como Águila Mora, en Argentina.

Este lunes, en un comunicado, la firma dijo que esto fue por medio de un acuerdo de intercambio accionario de proyectos con Shell.

Vista le dio a la holandesa 35 por ciento de su participación no operada en el bloque Coirón Amargo Sur Oeste, mientras que Shell le dio 90 por ciento de Águila Mora más una contribución de 10 millones de dólares para la mejora de una infraestructura existente de captación de agua en el bloque Cruz de Lorena, operado por Shell, que proveerá agua a la operación de Águila Mora.

“Por lo tanto, Vista ahora tiene 90 por ciento de participación en el bloque Águila Mora, y Gas y Petróleo de Neuquén (“GyP”) el restante 10 por ciento. En el bloque Coirón Amargo Sur Oeste, Vista retiene 10 por ciento de participación, Shell 80 por ciento y GyP el resto”, expresó la firma.

Localizado en la provincia de Neuquén, Águila Mora es un bloque con un permiso exploratorio con vencimiento en septiembre de 2019 que se encuentra en la ventana de shale oil de la formación Vaca Muerta, con una superficie de aproximadamente 23 mil acres.

El bloque Coirón Amargo Sur Oeste es una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos con una superficie de aproximadamente 16 mil acres, situada también en la provincia de Neuquén en la ventana de shale oil de Vaca Muerta. Como resultado del cierre del Acuerdo, Vista ha incrementado su acreage neto total en Vaca Muerta en casi 15 mil acres.

Con la publicación el pasado 30 de noviembre en el Boletín Oficial del Decreto de la Provincia de Neuquén de fecha 22 de noviembre de 2018, el cual aprueba la adenda al Contrato de Unión Transitoria sobre el bloque Águila Mora que refleja la cesión por parte de Shell en favor de Vista de su 90 por ciento de participación y la operación en dicho Contrato de Unión Transitoria, quedan cumplidas todas las condiciones precedentes acordadas en el documento para el cierre de la transacción.

Vista y Shell han cerrado la transacción el 30 de noviembre de 2018 y, desde 1 de diciembre de 2018, Vista ha tomado control de la operación del bloque Águila Mora.