Inicio México Wall Street y Bolsa mexicana suben por probable decisión de Trump de...

Wall Street y Bolsa mexicana suben por probable decisión de Trump de retrasar aranceles de autos


Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores
subían este miércoles, tras una apertura a la baja, después de la publicación de un informe que aseguró que el presidente Donald Trump aplazaría la decisión de imponer aranceles a los autos, lo que ofrecía respiro a unos mercados preocupados por la desaceleración del crecimiento mundial tras datos económicos débiles.

En Estados Unidos, a las 11:13 horas de la Ciudad de México, el Promedio Industrial Dow Jones subía 126.32 puntos, o 0.49 por ciento, a 25 mil 657.94 unidades, mientras que el S&P 500 avanzaba 17.91 puntos, o 0.63 por ciento, a 2 mil 852.32 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganaba 78.92 puntos, o 1.02 por ciento, a 7 mil 813.41 unidades.

El plazo para tomar una decisión sobre estos aranceles es el 18 de mayo, pero se espera que Trump lo postergue por hasta seis meses, dijeron fuentes a Reuters.

Las acciones de fabricantes de automóviles Ford Motor y General Motors subían alrededor del 1 por ciento por la noticia.

En tanto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que probablemente viajará pronto a Beijing para continuar las conversaciones comerciales con China.

«Recibimos algo de apoyo por los comentarios de Mnuchin y luego por los aranceles a los automóviles, lo que es un avance positivo, ya que se temía que los gravámenes se extendieran a las importaciones de automóviles», dijo Paul Brigandi, director gerente de gestión de cartera de Direxion Funds en Nueva York.

Las acciones estadounidenses caían más temprano después de que las ventas minoristas en Estados Unidos bajaron inesperadamente en abril debido a que las familias redujeron sus compras de vehículos motorizados y una variedad de otros bienes, lo que indica una moderación en la actividad económica.

Las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento se vieron reforzadas por una caída en la producción industrial el mes pasado.

Más temprano, datos chinos mostraron un crecimiento débil en las ventas minoristas y la producción industrial de abril, lo que aumentó la presión sobre el país asiático para lanzar nuevos estímulos.

En tanto, en México, el mercado se mueve en línea con Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba 0.34 por ciento a 43 mil 282.71 puntos, con un volumen de 55.1 millones de títulos negociados.

La plaza bursátil llegó a ceder antes más de 1 por ciento.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba tres puntos base a 8.06 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía dos, a 8.51 por ciento.