Inicio México Xóchitl Gálvez inicia su campaña presidencial: ‘No tengan duda que vamos a...

Xóchitl Gálvez inicia su campaña presidencial: ‘No tengan duda que vamos a regresar la paz a México’

¡Brrrum, brrrum! La ‘Xochicleta’ arranca su carrera con rumbo a la Presidencia de la República: Xóchitl Gálvez será la primera de las tres candidatas en iniciar su campaña y lo hará en el primer minuto del viernes 1 de marzo desde Fresnillo, Zacatecas, con el compromiso de “mandar un mensaje de esperanza a los mexicanos de que va a terminar esta larga noche de violencia”.

Gálvez, candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, busca derrotar a la favorita en las elecciones 2024, Claudia Sheinbaum, quien constantemente se ha mantenido como líder de las preferencias en las encuestas de El Financiero.

Sigue el minuto a minuto del arranque de la campaña de Xóchitl Gálvez:

Actualiza constantemente esta página para tener las actualizaciones en tiempo real sobre el arranque de campaña de Xóchitl Gálvez.

  • 01:03: Señala que se le debe devolver el caracter civil a la Guardia Nacional. “Se acabaron los abrazos a los criminales”.
  • 01:02: Xóchitl Gálvez señala que se deben dividir las responsabilidades. Lo civil para los civiles y lo militar para los militares.
  • 00:59: Gálvez aclara que si es posible un México sin miedo, y que la inseguridad afecta a todos por igual, y que unidos se puede vencer. “Hay una demanda que une a todos los mexicanos: queremos vivir sin miedo. Y para lograrlo, como presidenta propongo un modelo de seguridad donde se sume cabeza, corazón y coraje”.
  • 00:57: Gálvez recuerda los hechos violentos reportados en días pasados en diferentes entidades a manos del crimen organizado. “Aquí, Sofía, una niña de 12 años fue violada, asesinada y abandonada en un lote. Sheinbaum es indiferente ante el dolor ajeno y fría ante las vítcimas. Lo vimos en la caída de la línea 12 del Metro y en la caída del colegio Rebsamen”.
  • 00:57: “Ante este dolor, ante toda esta muerte, qué nos dice la señora Claudia Sheinbaum, nos dice que México está mejor que nunca. Ese es el problema, que México se ha acostumbrado a la violencia”.
  • 00:56: Gálvez señala que en todo México la gente tiene miedo porque se superó la cifra de 180 mil homicidios dolosos, y que en la administración de López Obrador se ha reportado la cifra de muertos más violenta de la historia.
  • 00:55: “México quiere paz. Inicio mi campaña aquí, en Fresnillo, con ustedes, gente buena, trabajadora y luchona, que quiere vivir en paz. Claro que Fresnillo, Zacatecas y México quieren paz. Inicio aquí porque en Fresnillo porque es donde la gente tiene más miedo a la delincuencia”, explica Gálvez.
  • 00:54: Comienza un minuto de silencio por las personas asesinadas en México. Los asistentes levantan su puño izquierdo como señal de respeto.
  • 00:53: Empiezo esta campaña presidencial con respeto a las víctimas de desaparición y asesinadas en este país.
  • 00:52: “Va por ustedes, jóvenes. Este proyecto se lo dedico a los jóvenes de México. No tengan duda que vamos a regresar la paz a este país. A los mineros, tengan la certeza que vamos a regresar el fondo minero donde tiene que estar”, arranca Xóchitl Gálvez.
  • 00:50: Xóchitl Gálvez arranca su discurso agradeciendo a todos los asistentes.
  • 00:48: Las madres cuestionan a la 4T sobre cómo es posible que digan que ya bajaron los niveles de inseguridad y de homicidio, cuando la situación en la localidad no permite sentirse tranquilos ni seguros.
  • 00:46: Explican los índices de personas desaparecidas en Zacatecas, destacando que en Fresnillo van 865 personas privadas de su libertad.
  • 00:44: Las madres buscadoras comienzan el discurso, diciéndole a Xócihtl Gálvez y a los simpatizantes de la alianza opositora. La tía de Raúl Placencia explica que hace un año se llevaron a su sobrino, quien era un trabajador normal y que sin tener ningún vínculo con el crímen se lo llevamos. Además asegura que en Gálvez tienen confianza y que urge ‘salir del hoyo’.
  • 00:42: Xóchitl Gálvez llega al escenario y se prepara para su primer discurso de campaña presidencial.
  • 00:33: Xóchitl Gálvez termina su caminata y se prepara para establecer el diálogo con sus simpatizantes.
  • 00:25: Xóchitl Gálvez platica con la mamá de un niño desaparecido. Luego de un abrazo le dice que “vamos a ayudarle”. La mujer le explica la situación que vive mientras Xóchitl le abraza y caminan a la par. El hombre desaparecido es Raúl Placencia Castañeda.
  • 00:21: Xóchitl Gálvex continúa su camino por las calles. Por el momento no ha emitido ningún mensaje.
  • 00:15: La transmisión en vivo el arranque de campaña fue interferida.
  • 00:13: Sociedad Civil reporta cerca de 250 mil personas en las calles de Fresnillo mientras Xóchitl Gálvez camina por las calles. A reserva del registro oficial.
  • 00:05: Xóchitl Gálvez es acompañada por una banda de guerra, mientras se escuchan cánticos en los que se dice “fuera Morena” y “Zacatecas quiere más”.
  • 00:02: Xóchitl Gálvez camina con una veladora por las calles de Fresnillo, acompaña de Santiago Creel y Kenia López Rabadán.

10:30 horas. Un teleprompter ubicado en el escenario en el que Xóchitl Gálvez hablará esta madrugada mostró lo que sería parte del discurso de la candidata de la oposición en el que criticaría a su rival, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum es indiferente ante el dolor ajeno y fría ante las tragedias.

Lo vimos con las víctimas de la caída de la Línea 12 del Metro. Lo vimos en la tragedia de los niños muertos del Rébsamen.


Indiferencia y frialdad. Eso es lo que ofrece Claudia Sheinbaum.

Yo en cambio, vengo a decirles que sí es posible un México SIN MIEDO

Perfil: Esta es la trayectoria y orígenes de Xóchitl Gálvez

¿Cuándo nació Xóchitl Gálvez? El 22 de febrero de 1963 en el seno de una familia indígena en Tepatepec, Hidalgo. Se trata de una figura activa en la política mexicana que trabajó ya tanto en el Gobierno como en el Congreso.

Egresada de la carrera de Ingeniería, Gálvez también ha incursionado en el mundo empresarial con el lanzamiento de dos compañías: High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI).

Hija de Heladio Gálvez y Bertha Ruiz, Xóchitl creció en una familia humilde en la que lavaba y planchaba ropa ajena y vendía gelatinas para ganar algo de dinero.

Teníamos una olla de peltre, le dábamos vuelta con la grenetina. No había estufa de gas, era leña. Estábamos con la olla y mi papá nos decía ‘ya dejen sus chingadas gelatinas’, porque le molestaba el ruido que se hacía”, dijo en su podcast Rebelde Con Causa, lanzado en 2022.

Gálvez ha destacado por su liderazgo en el ámbito de la tecnología, siendo reconocida en 2000 como una de las 100 líderes globales del futuro en el foro económico de Davos.

Además, es la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, el sucesor de ‘Va por México’, la alianza opositora que juntó al PAN, PRI y PRD en 2021 con el objetivo de derrotar a Morena.

¿Por qué Xóchitl Gálvez arranca su campaña en Fresnillo?

Fresnillo es una localidad marcada por altos índices de violencia que lleva más de 3 años como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Gálvez aclaró que la elección de esta localidad en Zacatecas como el punto de partida de su campaña presidencial no busca sacar ‘raja política’ de la situación de inseguridad en un estado gobernado por Morena.

“Voy a arrancar a las 12 de la noche en Fresnillo, Zacatecas, que es el municipio donde la gente tiene más miedo en el país. El 97 por ciento de la gente que vive en Fresnillo siente miedo (…) Mandando un gran mensaje de esperanza a los mexicanos de que va a terminar esta larga noche de violencia porque nosotros sí vamos a enfrentar a los delincuentes”, dijo en su ‘Conferencia de la Verdad’ del 26 de febrero.

Campaña de Xóchitl Gálvez: ¿Cuál es su agenda del 1 de marzo?

El primer paso en la agenda de la campaña de Xóchitl Gálvez es el lanzamiento oficial de su campaña en Fresnillo, De acuerdo a mensajes enviados a través de grupos de whatsapp, PAN, PRI y PRD han estado convocando al mitin en el Jardín de la Madre, en el centro de la ciudad.

Los convocados caminarán por 700 metros sobre la avenida Benito Juárez hasta encontrarse con la vialidad Jardín Madero, donde avanzarán otros 300 metros más para arribar a la explanada de la antigua Presidencia Municipal, sede del evento de campaña.

El lanzamiento de la campaña presidencial de la candidata de ‘Fuerza y Corazón por México’ se centrará en temas de seguridad y sus propuestas de lucha contra el crimen organizado. Gálvez tiene la intención de recorrer el mayor número de ciudades, comunidades y poblados del territorio nacional durante su campaña.

Después del evento de la madrugada del 1 de marzo, Gálvez tendrá estos compromisos este mismo viernes:

  • 12:00 horas: Conferencia de prensa desde la Plaza de la Soberana Convención Revolucionaria en Aguascalientes, Aguascalientes.
  • 17:00 horas: Arranque de la campaña en Irapuato, Guanajuato.

Xóchitl Gálvez: ¿Cuál ha sido la reacción de AMLO a su campaña?

Uno de sus principales ‘promotores’ (aunque de manera accidental) es el hombre al que quiere sustituir en Palacio Nacional: El presidente Andrés Manuel López Obrador.

Originalmente, el nombre de Xóchitl Gálvez sonaba para ser la candidata de la oposición PAN, PRI y PRD para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, un incidente provocó que el perfil de la senadora con licencia ganara relevancia a nivel nacional: Cuando el presidente le cerró la puerta de la ‘mañanera’.

Gálvez ganó un amparo judicial por el que un juez mandató que se le permitiera el acceso a la conferencia matutina de López Obrador. Esto para ejercer su derecho de réplica después de que López Obrador la acusó de querer eliminar las pensiones para las personas adultas mayores, un señalamiento que resultó ser falso.

La exdelegada en Miguel Hidalgo llegó en su bicicleta a las puertas de Palacio Nacional el pasado 12 de junio, pero el personal del sitio le negó la entrada.

No quiero hablar mucho de eso”, contestó López Obrador cuando fue cuestionado sobre por qué la legisladora no pudo entrar al Salón Tesorería.

Desde entonces, el perfil de Gálvez fue ganando más popularidad hasta que venció a personajes como Enrique de la Madrid, Santiago Creel y Beatriz Paredes en el proceso interno de la alianza opositora.

López Obrador no le ‘bajó’ a las críticas contra la campaña de Gálvez, a quien llamó la “candidata de los que quieren seguir saqueando a México”, lo que obligó a la líder opositora a entablar una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien terminó ordenado al presidente de la República no hacer ningún mención de la empresaria en sus conferencias.

Entre los apoyos destacados, se encuentran los líderes de los partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México: el PRD y el PAN.

Cambio de sede: De CDMX a Fresnillo

En un giro estratégico, Xóchitl Gálvez decidió cambiar (de nuevo) el punto inicial de su campaña electoral que en un principio comenzaría en la Ciudad de México, para después ser movido a Guanajuato y finalmente llevado a Zacatecas.

Esta elección refuerza la intención de Gálvez de enfocar su campaña en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.

Tras su primer evento oficial de la gira llamada ‘Por un México sin Miedo’, Gálvez irá a dos de los bastiones panistas que quedan en nuestro país: Aguascalientes y Guanajuato. De hecho, el segundo estado también elige gobernador este año y es uno de los ‘objetivos’ de Morena en las elecciones 2024.