Inicio México ¿Y la austeridad? Estos son los ingresos de Elizabeth García Vilchis y...

¿Y la austeridad? Estos son los ingresos de Elizabeth García Vilchis y su esposo René Galindo

Elizabeth García Vilchis, que encabeza la sección “Quién es quién de las mentiras”, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue criticada en un video a través de redes sociales por poseer una bolsa “Bimba y Lola”, con un valor que oscila entre los 3 mil y los 4 mil 500 pesos.

Ello, días después de que el presidente de la República anunciara nuevas medidas adicionales para ahorrar 2 billones de pesos y, que los funcionarios de la Cuarta Transformación pasen de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.

Por ello, en El Financiero nos dedicamos a indagar cuál es el patrimonio con el que cuenta Vilchis, que se desempeña como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia y de su esposo, Sergio René Galindo, que se encuentra en el área de Consejería Jurídica del Ejecutivo.

De acuerdo con el portal Declaranet de la Secretaría de la Función Pública, García Vilchis percibe un ingreso de 698 mil 800 pesos anuales, es decir 58 mil 233 pesos al mes.

Aunque no cuenta con bienes inmuebles, la funcionaria declaró tener un automóvil cotizado en 560 mil pesos, según el documento actualizado el 23 de mayo de 2022.

Por otro lado, René Galindo, que se encuentra en el área de Consejería Jurídica, declaró percibir un total de 695 mil 967 pesos anuales entre su cargo como funciono, asesorías de derecho a la alimentación de maíz, así como el arrendamiento de un inmueble.

Del mismo modo, el funcionario cuenta con un registro de cuatro casas con un valor de un millón 950 mil pesos, un millón 144 mil 245 pesos, 5 millones 339 mil 471 pesos y 5 millones 307 mil 104 pesos respectivamente. Además, la declaración en Función Pública indica que posee un terreno y un local comercial.


Lilly Téllez, senadora panista, presentó en abril un exhortó a la Cámara de Senadores que tiene el objetivo de investigar el patrimonio de René Sánchez Galindo.

“Si se trata de actos de corrupción, debe además sancionarse al servidor público por su probable responsabilidad conforme los procedimientos administrativos que correspondan”, pidió Téllez en el documento.

Téllez compartió en su cuenta de Twitter el punto de acuerdo. Afirma que Sánchez Galindo tiene siete propiedades, valuadas en 598 mil 800 y 5 millones 339 mil 471 pesos. El documento cuestiona cómo adquirió los inmuebles si con los pagos que percibe no le alcanza para ellos.

Publicidad