Inicio México ¿Y si Trump tuitea y los mercados se encogen de hombros?

¿Y si Trump tuitea y los mercados se encogen de hombros?

¿Qué pasa si el presidente tuitea y a nadie le importa? Pues eso es, más o menos, lo que sucedió el lunes, cuando Donald Trump dijo que estaba dispuesto a cerrar permanentemente la frontera de Estados Unidos con México. La declaración provocó poco más que un parpadeo de los operadores de pesos mexicanos.

Sí, el peso cayó frente al dólar estadounidense tras la noticia, pero solo un 0.6 por ciento y posteriormente se recuperó rápidamente del mínimo intradía. El retroceso dista mucho del desplome del 8.3 por ciento de la moneda el día después de que Trump resultara elegido hace dos años, tras una campaña que prometía construir un muro en toda la frontera y hacer que México la pagase.

El dólar interbancario opera en 20.51 unidades a las 12:00 horas de la Ciudad de México. En el día, el peso avanza 0.52 por ciento, con base en información de Bloomberg.

“Las amenazas sobre la frontera no tienen en absoluto las mismas repercusiones en el mercado que otros factores actualmente”, dijo Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered en Nueva York. Los inversores están preocupados por la política del Gobierno del presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, pero los fundamentos sólidos y el alto carry trade están atrayendo a algunos, manifestó Gofshteyn.

Trump ya expresó amenazas similares en octubre, antes de las elecciones de medio período, cuando advirtió que una “caravana” de migrantes que se aproximaba a Estados Unidos suponía un riesgo para la seguridad del país y afirmó, sin proporcionar pruebas, que había delincuentes entre el grupo. Hasta ahora, no ha cumplido con esas amenazas.

México es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos con un volumen de comercio de productos recíproco de 557 mil 600 millones de dólares durante 2017, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. El comercio de servicios representó otros 58 mil millones de dólares.