Inicio México Y usted ¿ya se preparó para no usar bolsas de plástico?

Y usted ¿ya se preparó para no usar bolsas de plástico?

Que no le sorprenda ir al supermercado y encontrarse con que no le facilitan las bolsas de plástico para su despensa, porque para mayo del año 2020, estarán prohibidas de acuerdo a una ley aprobada por el Congreso de Nuevo León.

Entonces, ¿qué hacer sin bolsas de plástico? Para el gerente de calidad y medio ambiente y seguridad de la empresa Red Ambiental, Juan Marín García, se trata de un reto que involucra a toda la comunidad para cambiar de cultura.

A decir de Marín García, se estima que en Nuevo León se generen de manera diaria unas 100 mil bolsas de plástico; es decir, más de 35 millones por año.

“El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas arrojó que cada año se utilizan o se ofrecen 5 mil millones de bolsas de plástico en todo el mundo. Es decir, unas 10 mil bolsas por minuto”, dijo.

“Se me hacen pocas. Y si hablamos de que somos más de 4 millones de habitantes en Nuevo León, y al menos una cuarta parte hace una transacción en el día en el supermercado, pudiera ser que se generen de manera diaria unas 100 mil bolsas”.

Red Ambiental es una empresa prestadora del servicio de recolección de basura en distintos municipios, por lo que se tiene detectado que una práctica muy común es reutilizar las bolsas de plástico para recolectar y tirar los desechos.

Es por eso que Marín García hizo un llamado a la comunidad, para acostumbrarse a no usar bolsas de plástico, y depositar la basura en contenedores de otro tipo de material, a fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

“Para Red Ambiental implica un cambio de paradigma, un cambio de cultura, un concepto diferente, pero es también para toda la sociedad en general. Muchas veces las bolsas de plástico las usamos para la basura y sin duda que va a ser un cambio”, comentó.

“Si ya no habrá acceso a bolsas vamos a tener que cambiar de costumbre o de proceso, y el ciudadano es el responsable de acomodar sus residuos de la manera más apropiada para la recolección de residuos. Tendremos que buscar un mecanismo alterno, sin las bolsas”.

Cabe destacar que fue el pasado 25 de mayo cuando el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al artículo 168 Bis de la Ley Ambiental del Estado, que prohíbe el uso de bolsas de plástico en supermercados y establecimientos similares.

“Se prohíbe la dadiva de bolsas en las cajas de cobro en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados, comercios, y demás similares, elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos, bebidas o productos que ahí se expendan”, establece el artículo.