Inicio México Ya hay más de 500 amparos del Poder Judicial contra reducción salarial

Ya hay más de 500 amparos del Poder Judicial contra reducción salarial

Juzgados en el país han recibido 512 amparos contra las reformas del Congreso de la Unión que prevén reducciones salariales al personal de las dependencias de gobierno, esto con base en la Ley de Remuneración de los Servidores Públicos.

Estos amparos implican a dos mil 835 servidores públicos del consejo de la judicatura federal, entre ellos jueces, magistrados, así como empleados de otras dependencias, estos últimos los menos.

Autoridades del Poder Judicial confirmaron que en total son 331 jueces, 366 magistrados, mil 37 secretarios de acuerdos, 215 actuarios y 514 oficiales secretarios los que han buscado el amparo para evitar la reducción de su salario.

Los 125 restantes son empleados de dependencias ajenas al Poder Judicial, aunque no se precisa ni cargo ni secretaría de adscripción.

Cabe destacar que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos está vigente desde el pasado 5 de noviembre, y establece que nadie podrá ganar más que el presidente de la República, cuyo salario se topó en 108 mil pesos mensuales.

En el caso de los jueces y magistrados, por ejemplo, sus salarios oscilan entre 194 mil y 260 mil pesos mensuales, lo que rebasa por mucho el salario actual del presidente.

En su defensa, los juzgadores han advertido que su salario actual está protegido por el artículo 94 de la Constitución, que impide una disminución en su ingreso con el fin de garantizar su autonomía e independencia en el trabajo jurisdiccional.