Inicio México Ya puedes visitar en Silao el Museo José y Tomás Chávez Morado

Ya puedes visitar en Silao el Museo José y Tomás Chávez Morado

SILAO, Gto.- El Museo José y Tomás Chávez Morado está listo para recibir a sus visitantes, luego de que fueran concluidos los trabajos de modernización en los que se invirtieron más de tres millones de pesos.

El proyecto de rehabilitación y modernización de este recinto fue realizado por el Instituto Estatal de la Cultura y ejecutado por la Secretaría de Conectividad, Infraestructura y Movilidad.

Abarcó tanto sus salas permanentes como temporales; a fin de mejorar su instalación eléctrica e iluminación museográfica, además de los sistemas de telecomunicación, mamparas, pisos, plafones, sistema de videovigilancia y aire acondicionado.

“Con estos trabajos, se garantizan las condiciones idóneas para la exhibición de obras de arte, además se procura disponer de un lugar digno y adecuado para presentar y conservar el legado de los hermanos Chávez Morado y se vuelve a tener un espacio cultural que evoca la memoria de dos creadores que son grandeza de Guanajuato y de México, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañado por el alcalde, José Antonio Trejo Valdepeña, durante la entrega de la modernización del museo.

“Estoy orgulloso de esta obra porque reconoce el legado de estos dos grandes guanajuatenses”, añadió el mandatario.

El museo está instalado en una parte de la casona donde vivieron los hermanos Chávez Morado, lugar en que su padre fue propietario de una tienda de abarrotes y licores llamada el Siglo XX.

Recorrido del gobernador Diego Sinhue por el museo.Cortesía.

Entre las obras de José Chávez Morado, destacan los murales de la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria “El regreso de Quetzalcóatl” y “La conquista de la energía”.

Este último, de aproximadamente 10 metros de altura, es un relato visual de cómo el hombre transitó de la ignorancia y el pensamiento mágico al saber científico y el dominio del átomo.

En tanto, “El regreso de Quetzalcóatl” representa a la serpiente emplumada transformada en balsa, en el trance de llevar sobre sus espaldas a siete representantes de las distintas culturas del mundo.

En ambos trabajos utilizó mosaicos de vidrio veneciano, algo nunca realizado en México, con el propósito de aminorar los efectos del medio ambiente en los murales.

En 1952 pintó el mural La ciencia y el trabajo en técnica vinelita, que se ubicó en el vestíbulo del Auditorio Alfonso Caso de la Facultad de Ciencias. En ese mural proyecta siete escenas que representan a campesinos en su transición al trabajo obrero, trabajadores en la construcción del país, la planeación y edificación de la facultad y la reafirmación de la cultura mexicana simbolizada por Coatlicue.

También destacan sus murales en los muros de las dos escaleras de la Alhóndiga de Granaditas, con los temas “Abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo” y “Devolución de las tierras a los indios”.

Tomás Chávez Morado tiene, por su parte, una gran variedad de obra escultórica. Entre las más conocidas están las realizadas junto con su hermano en el Centro Médico Nacional y el Museo El Caracol.

En 1964 esculpió el Escudo Nacional para la fachada principal del Museo Nacional de Antropología y decoró con un revestimiento la estructura conocida como “El pilar de paraguas”, instalada en el patio principal del recinto y que tiene 11 metros de alto por tres de diámetro.

El museo reúne importantes piezas y fotografías que permiten al visitante conocer la obra e historia personal de estos artistas silaoenses.

El regreso de Quetzalcóaltl. De José Chávez Morado.

El regreso de Quetzalcóaltl. De José Chávez Morado.UNAM.

Paraguas. Museo Nacional de Antropología. Tomás Chávez Morado fue el encargado de esculpir el revestimiento de la columna.

Paraguas. Museo Nacional de Antropología. Tomás Chávez Morado fue el encargado de esculpir el revestimiento de la columna.Perla Oropeza.

Detalle del friso realizado por los hermanos Chávez Morado en el Centro Médico Nacional.

Detalle del friso realizado por los hermanos Chávez Morado en el Centro Médico Nacional.IMSS.