Inicio México Yucatán, en la mira de China ‘gracias a Trump’

Yucatán, en la mira de China ‘gracias a Trump’

Yucatán, debido a su localización geográfica y la infraestructura de su puerto, puede convertirse en un canal de redistribución de las mercancías chinas.

A partir de julio de este año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a importaciones chinas por 50 mil millones de dólares a lo que el país asiático contraatacó con un plan para interponer tarifas a productos estadounidenses. Esta situación se ha repetido en varias ocasiones provocando una ‘guerra comercial’ entre ambas naciones.

El internacionalista Alessio Olivier señaló que México y en especial la Península de Yucatán es un punto estratégico para el país asiático debido a su ubicación cercana al centro del continente americano, lo que permite la redistribución de mercancías a los principales puertos de la Costa Este de Estados Unidos, el Caribe y Europa.

“(Yucatán) puede considerarse un puente entre América Latina, América Central y América del Norte”, añadió el también coordinador de la Escuela de Ciencias Sociales en la Universidad del Valle de México Campus Mérida.

Además, Olivier comentó que Yucatán le ofrece a los chinos poder producir en el mismo estado y comercializar sus productos al mercado estadounidense sin implicar costos logísticos y de transformación. Al producir en Yucatán los productos chinos quedarían exentos de las reglas de origen lo que resulta beneficioso para los inversores de China.

El estado “le permitiría (a China) remitir la mercancía que se produzca aquí a través del TLCAN (ahora T-MEC) y quedar exentos de los mecanismos de control americanos, pues quedan sujetos a los beneficios del tratado (con México)”, añadió.

“Yucatán es una parte del país que se está desarrollando, entonces invertir aquí resulta considerablemente más rentable que construir en otra parte del país. Si quieres construir una nave industrial en Monterrey, el costo es considerablemente más alto a los precios que tenemos actualmente aquí (en la entidad)”, añadió.

El Puerto de Progreso también resulta atractivo para la nación asiática porque tiene conectividad con las terminales marítimas de Tampa, Florida, Houston y Panama City, en la costa este de Estados Unidos.

De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Puerto de Progreso cuenta con terminal para cruceros y almacenaje para contenedores, hidrocarburos, fluidos, granos y semillas.

La terminal es capaz de recibir barcos de hasta 40 mil toneladas de carga y con un muelle de 2 mil 460 metros y capacidad de recibir a más de un millón de pasajeros.

Para el cierre de 2017, sumaban cinco navieras que conectaban a Progreso con destinos de Europa, Estados Unidos y Asia. Las navieras que reportaron arribos a la terminal portuaria son Hamburg Sud, Melfi Marine, Seaboard Marine, CMA CGM, ZIM y la Línea Peninsular.

Al respecto de las posibles inversiones para Yucatán, el presidente de la Asociación China de la Península de Yucatán, Bai Yi, comentó que existen empresas interesadas en invertir en el estado en áreas como transporte urbano, infraestructura básica de caminos, seguridad y tecnología eólica y fotovoltaica.

Sobre los nuevos proyectos como el Tren Maya, reconoció que existe interés por parte de empresarios chinos e invertir en el proyecto y agregó que China cuenta con “la mejor tecnología ferroviaria del mundo”.