Inicio México Yucatán espera crecimiento del 4% al cierre de 2019 y garantiza seguridad...

Yucatán espera crecimiento del 4% al cierre de 2019 y garantiza seguridad y energía

El gobierno de Yucatán espera llegar a un crecimiento del 4 por ciento al cierre de este año, de acuerdo con el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, quien añadió que están garantizadas la seguridad y la energía para los accionistas.

“La intención es poder seguir trabajando de la mano del gobierno federal y del gobierno estatal, y poder lograr ese 4 por ciento de crecimiento. Estamos luchando para poder conseguir eso, si consideramos que seguimos bien coordinados con el gobierno federal podemos lograr esta meta”, dijo en entrevista con El Financiero en su espacio radiofónico Cadena Yucatán.

Según la última actualización del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Yucatán fue la tercera entidad con mayor crecimiento macroeconómico con un alza del 3.1 por ciento.

El secretario mencionó que esto se debe a la consolidación de inversión extranjera directa, nacional y local , lo que se traduce en empleo formal y seguridad social que genera un crecimiento en el sector primario, secundario y terciario. En cuanto a la inversión señaló que “la inversión nacional está creciendo a un 60 por ciento y la internacional a un 40”.

Añadió que en el tema de energía «subimos al segundo lugar en generación» y que en donde se debe acelerar el crecimiento es en construcción de viviendas, sector en donde ya se espera la inversión de 5 mil millones de pesos en Kanasín y en Ticul para generar viviendas de tipo social y plazas comerciales en esos sectores de la economía.

Al cuestionarlo si la energía y la seguridad están garantizadas para los inversionistas, afirmó que sí. La garantía de la seguridad se la atribuyó al proyecto de Yucatán Seguro y la de energía a dos proyectos con el gobierno federal.

«La respuesta es sí, estamos trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera muy eficiente. Don Manuel Bartlett anunció junto con el señor presidente la construcción de una nueva central de energía de ciclo combinado de 500 megas para el estado de Yucatán».

Especificó que en el caso de la energía ya se iniciaron trabajos para mandar un nuevo hilo desde Malpaso, Chiapas hasta Ticul, Yucatán para poder tener el doble de transmisión de energía eléctrica del que se tiene actualmente .

Agregó que «esas obras se estarán concluyendo, la primera en los próximos 36 meses y la segunda dentro de 18 meses» y que aunque hoy se tiene la capacidad para sostener la demanda actual, se está invirtiendo para los próximos 10 años.