Inicio México Yucatán recibirá a 800 nadadores en competencia internacional de aguas abiertas

Yucatán recibirá a 800 nadadores en competencia internacional de aguas abiertas

Yucatán será sede por primera vez de una etapa del campeonato Oceanman, de nado en aguas abiertas, que atraerá a cerca de 800 competidores a la playa de Sisal el 31 de marzo del 2019.

Además de los nadadores que surcarán las aguas de las costas yucatecas, se espera que más de dos mil personas vivan la experiencia de una de las competencias más demandantes del deporte desde tierra firme.

José Luis Prado Ortiz, organizador del evento en tierras yucatecas, platicó a EL FINANCIERO que la posibilidad de acercar este tipo de competencia abre la puerta a que más de 400 competidores locales que desde hace varios años se preparan en las aguas de la región.

“Estamos calculando que el 50 por ciento sea local y el resto sea no residente de Yucatán y dentro de ese resto estamos pensando un 15 a 18 por ciento del extranjero”, dijo Prado quien destacó que la oferta turística cultural del estado será clave para atraer a más personas de otros países que además de venir a competir se quedarán algunos días más a conocer los alrededores.

Cortesía

Sisal será un destino innovador y dará a México un estatus distinto dentro del Oceanman a nivel mundial, al convertir al país en el tercero con más de dos fechas agendadas al sumarse a España, el país donde se inició y Rusia. Cozumel mantendrá su espacio en la competencia, aunque no se ha revelado la fecha que tendría.

Prado Ortiz comentó que este tipo de eventos no sólo sirven para las personas que ya son apasionadas en el mundo de la natación en aguas abiertas, sino para aquellos que buscan acercarse al mundo de la natación, que cada vez suma más adeptos a nivel mundial.

“La participación ha sido favorable desde su inicio, ahora es considerada disciplina oficial en los Juegos Olímpicos”, comentó el organizador, añadiendo que ya se tienen conversaciones con patrocinadores y pronto con sectores hoteleros y comerciales para alistar todo para el evento de finales de marzo.

Hasta el momento se tienen definidas las distancias de la competencia, las cuales no son comunes a decir de Prado, ya que van de los 12 kilómetros a los seis y tres, mientras que para los menores de edad serán 250 y 500 metros.

En el evento además tendrá categorías inclusiva, para personas que viven con alguna discapacidad, quienes ya han manifestado interés.

Prado dijo que en la entidad ya existe una base importante de nadadores de aguas abiertas, unos 700 inscritos en distintas asociaciones, incluidos Diana Guadalupe Mex Gamboa joven yucateca de la categoría Junior y José Luis Prado Medel de la categoría 60 y mayores, que ya ocuparon un lugar en el podio en el campeonato celebrado este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El anuncio del calendario completo se dio desde la sede de Oceanman en España, donde surgió la iniciativa durante el 2014 y que ya se ha extendido a países como Malasia, Suiza, Italia, Ucrania, Tailandia y Grecia.

Además “Aguas Abiertas Yucatán”, asociación con más de 700 nadadores inscritos, anunció que los ganadores de la tercera etapa, a realizarse este domingo en Progreso, Yucatán tendrás inscripciones gratis para el evento Oceanman.