Inicio México Yucatán, tierra de aventura maya

Yucatán, tierra de aventura maya

Si bien el estado de Yucatán destaca por su vasta cultura y su gastronomía que fue declarada Patrimonio Intangible en 2013, también cuenta con una gran gama de actividades para los amantes de la adrenalina como tirolesas, senderismo, exploración en grutas, nado en cenotes y en manglares.

Antes de comenzar la aventura, hay que realizar una visita al Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY), un concepto que fusiona un recorrido por la historia de la cocina local con su base maya hasta sus influencias holandesas como la conocemos hoy en día, junto con uno culinario con platillos típicos como la sopa de lima, cochinita pibil y postres como dulce de papaya con queso de bola.

En este lugar que, como su nombre lo indica, es un desarrollo con siete cenotes, se puede disfrutar de hasta ocho horas de aventura en un mismo día. Se puede tomar el paquete programado o si se prefiere cada grupo puede elaborar el suyo para dedicar más tiempo a una actividad en especial.

“Nosotros incluimos el equipo necesario para realizar el recorrido como casco, arneses, bicicletas, visores, flotadores o chalecos salvavidas, junto con repelente amigable con el medio ambiente que se elabora aquí mismo. También incluimos un seguro básico por si alguien sufre algún incidente y uno de nuestros guías siempre lleva consigo un botiquín médico”, señaló Alicia López, gerente general de los 7 Cenotes San Gerónimo.

Cada uno de los cuerpos de agua tiene una experiencia única como el Arcoíris, donde tienes que deslizarte por dos tirolesas que se ubican sobre el cenote: la primera es el calentamiento y sirve de práctica para quienes nunca han hecho esto; la segunda literalmente llega al agua por lo que tendrás que utilizar tus piernas para frenar. La recompensa es descansar y flotar recostado para bajar las pulsaciones.

El salto de Nachi Cocom subirá al máximo la adrenalina de los visitantes, pues tendrán que afrontar el miedo a las alturas para arrojarse (en todo momento asegurados con un arnés) desde 18 metros de altura hasta el cenote, tal como lo hacía el guerrero maya para ocultarse de los españoles y tenderles una emboscada.

Balam Ha se acondiciona en estos momentos para celebrar bodas mayas, donde un chamán (sacerdote maya) unirá para siempre a los enamorados en un lugar mágico como un cenote. Aquí la pareja y sus invitados que pueden ser máximo 100, bajan por medio de unas escaleras de madera a pocos metros del agua donde hay un espacio para realizar la unión

Por último, el cenote virgen “Inframundo maya” recibe su nombre ya que se ubica bajo tierra y está completamente cerrado. Antes de entrar a la oscuridad de este lugar, hay que pedir permiso a un aluxe (duende maya) que custodia la entrada para no sufrir alguna de sus travesuras.

La oscuridad dentro es total. Los más valientes pueden realizar un “salto de fe” desde una de las plataformas que su utilizan para bajar hasta el agua. En el fondo y en la bóveda de este lugar sagrado, se pueden apreciar las estalactitas que por miles de años se han formado con ayuda de la linterna de la guía. Hay muchos más secretos que encierra este sitio, pero para descubrirlos deben adentrarse a las entrañas de la Tierra.

En el municipio de Tekax, se ubican las únicas grutas de este tipo en el sur del estado, que gracias a sus abundantes formaciones de calcita son conocidas como grutas chocantes o de cristal.

Para llegar hay que utilizar un automóvil desde la cabecera municipal, a menos de 10 minutos llegarás a las faldas de los cerros que hay en esa región, para subir a pie por sus laderas en medio de la vegetación.

Aquí, también hay uno d ellos árboles sagrados mayas: la ceiba, representación de la Pacha mama o Madre naturaleza, a quien se le puede hacer una petición o pedirle su protección antes de entrar a las grutas.

Para llegar a las cavernas hay que lanzarse en la tirolesa más grande del estado, 16 segundos de furor a más de 25 metros suspendidos en el aire a 40 kilómetros por hora. Al aterrizar hay que continuar la caminata hasta la cueva del Toro, donde dice la leyenda que el espíritu de este animal que tuvo la mala suerte de morir allí se aparece por las noches, y los jóvenes que quieren ser toreros, antes deben ir solos a medianoche al lugar y pasar la prueba para usar el traje de luces.

En grutas chocantes hay varias cavernas que se pueden explorar, en algunas es necesario bajar con ayuda de cuerdas y en otras hay escaleras para ayudar a descender. Sin embargo, las de cristal son las más espectaculares por sus cascadas de calcita.

Hay dos recorridos: el familiar que dura unas tres horas depende del ritmo del grupo y su condición física; y el extremo que consta de 3.4 kilómetros (con 200 metros de arrastre pecho tierra por un túnel). En este último se recomienda llevar ropa usada pues existe el riesgo que se rompa o ensucie de fango.

Cerca de la playa virgen La Carbonera, uno puede adentrarse con el kayak entre los manglares y refrescarse en el agua dulce.Turismo Yucatán

La salida es en el puerto de Chuburná para trasladarse a una playa virgen en La Carbonera, a menos de 15 minutos de Progreso. La única forma de llegar a este lugar que no ha sido afectado por el hombre es mediante una lancha, se rodea un pequeño banco de arena donde pelícanos y gaviotas descansan hasta llegar a un espejo de agua.

Este tour se puede realizar de dos maneras, ya sea el arribo a la arena para poder nadar en el mar que por metros no rebasa el metro con 20 centímetros de altura, por lo que es una excelente opción para divertirse en familia; o la segunda para los más intrépidos de remar por casi un total de una hora arriba de un kayak individual hasta un Petén para nadar en un ojo de agua.

Para los principiantes o si es la primera vez que navegan en uno, no hay nada de qué preocuparse, pues en todo el trayecto la altura máxima del agua apenas rebasa el metro de altura, por si se voltean o hay algún incidente no hay riesgo alguno.

En medio de este manglar, se puede dejar el kayak en la orilla para poder refrescarse en el agua dulce que sirve como regulador y da equilibrio al agua salada del mar para que las distintas especies de aves y peces puedan vivir allí.

“Estamos por abrir un tercer tour que será nocturno, donde las personas podrán pasear en bicicleta o a pie y entrar a los manglares, y si corremos con suerte podremos ver bastante de la fauna que hay aquí como pelícanos, cangrejos, peces y flamencos”, adelantó Alejandro Cámara, instructor de kite.

Cámara acotó que estos lugares son muy importantes ya que son el hogar de especies endémicas, además que los manglares sirven como “muro” cuando un huracán llega a las costas yucatecas. “Los manglares aportar el 5.4% del oxígeno del planeta y tan sólo en Yucatán está más de la mitad de los que existen en el país”.