Inicio Motor AlphaTauri AT02: análisis técnico del «nuevo» monoplaza para el F1 2021

AlphaTauri AT02: análisis técnico del «nuevo» monoplaza para el F1 2021

El AlphaTauri AT02 es el nuevo monoplaza de la temporada F1 2021. Un coche que tiene un aspecto renovado en cuanto a decoración y colores, pese a que la tendencia este año iba a ser el conservadurismo con respecto a los coches del pasado 2020. Y es que este monoplaza sigue conservando la inmensa mayoría de los cambios aplicados al AT01, ya que fue uno de los mejores coches de la historia del equipo italiano de Faenza, pero con un secreto en su interior.

En F1 2021 los cambios están reducidos a dos tokens, por eso no han tocado nada de sus chasis, pero sí que han aprovechado esas dos fichas comodín para mejorar otras zonas. Entre las novedades, las han usado para poner un nuevo morro y rediseñar las suspensiones delanteras, para así mejorar la base que ya tenían tan sólida.

Zona frontal

alpha tauri at02

El AlphaTauri AT01 era una mezcla de varias soluciones vistas en otros monoplaza, algo que les funcionó bastante bien dados los resultados que han tenido en la temporada pasada. El AT02 es continuísta en muchos sentidos, pero han usado los tokens para remodelar su morro. Sigue siendo muy parecido, pero que da la sensación de haber adelgazado ligeramente.

También hay ligeros cambios en la nariz, y soportes del ala delantera, que siguen siendo similares a los que ya usó el McLaren MCL33 y que ellos copiaron el pasado año, como también lo hicieron otros como Ferrari, etc. Es decir, con esa especie de faldones bajo el morro que se alargan desde los soportes del ala hacia atrás, generando un canal de aire para redirigir el aire que pasa bajo la nariz hacia la zona del fondo que ellos quieren. De hecho, también se aprecian unas endiduras o agujeros en los dos laterales del morro, que son para el S-Duct, que también se aprecia su ranura en la zona alta del coche como en el AT01.

El ala delantera sí que sigue siendo prácticamente la misma que terminó la temporada pasada. No hay cambios en este sentido. Lo mismo le ocurre a los conductos de la refrigeración de frenos y los perfiles de la zona media. Todo ello se ha mantenido, menos las suspensiones delanteras, otra de las zonas donde se han aprovechado de los tokens disponibles para rediseñarlas levemente.

Zona media

lateral F1 2021

La zona media sigue siendo muy parecida. Con algunos retoques buscando simplificar esta zona según estiman las reglas técnicas. Por ejemplo, se puede ver que el fondo plano, en las zonas que sobresalen por los laterales de los pontones y carenado del motor ya no presentan esa complejidad del año pasado. No hay esos perfiles, ranuras y demás artimañas de las que se valían los equipos para mejorar la carga aerodinámica de los coches. Ahora se tiene que adaptar a la nueva normativa, especialmente en la zona delante de los neumáticos traseros.

Esto ha hecho que estos coches pierdan algo de carga aerodinámica con respecto al año pasado. A cambio de eso, quizás no destruyan los neumáticos como lo hacían el pasado año. Aunque veremos si han logrado paliar esa pérdida con alguna que otra técnica.

La zona de los barge boards y de los sidepods, o pontones, sigue siendo igual. Ya sabes que el AT01 copió el ala de Woking diseñada por el malagueño Iván Roldán para el McLaren MCL34. Este año continúan con ese mismo elemento y que hace que el aire que bordea a estos pontones pueda viajar hacia la zona trasera como se pretende.

Además, la propia entrada de aire de los pontones también sigue siendo igual a la del pasado año, con ese diseño al estilo Ferrari y que otros también copiaron. En cuanto a su tamaño, no se ha visto afectada, siguen siendo igual de reducidos que el pasado año, lo que favorece que circule más aire hacia la zona trasera y que generen menos drag.

alpha tauri at02

Como se puede apreciar en esta vista desde arriba, la figura del carenado de la unidad de potencia es igual que el AT01. Pero el AlphaTauri AT02 ya no presenta esas ranuras o rejillas que tenía el fondo plano, ahora está totalmente liso, y tan solo tiene unos rebordes o dobleces en el fondo plano en pos de mejorar la eficiencia del difusor.

Como también ocurre en el Red Bull, el AlphaTauri AT02 sigue el mismo diseño, con una zona trasera muy reducida, pero agrupando bastante volumen y masa en la zona media-alta, con una zona cercana al airbox más abultada como se puede ver en los coches de las bebidas energéticas.

Por último, el airbox tampoco ha cambiado, sigue siendo muy similar en cuanto a tamaño y aberturas con respecto al año pasado. Con esas divisiones internas para reconducir el aire entre la estructura de impacto hacia los radiadores de aceite de la caja de cambios, admisión del motor, e intercooler…

Zona trasera

Alpha Tauri AT02 F1 2021

En esta zona trasera también hay algunos cambios con el coche que comenzó la temperada pasada. En este AlphaTauri AT02 hay una tapa de motor ligeramente más cerrada en el cut-out final, aunque prácticamente igual. Además, se mantiene la misma ala trasera, con los mismos endplates, conductos de frenos similares, etc. Lo que sí ha cambiado notablemente con el primer diseño del AT01 es el difusor, que está bastante más cambiado.

En cuanto al ala trasera, ahora aparecen dos soportes centrales en vez de uno, y con un pequeño perfil aerodinámico justo sobre el escape.

Por cierto, recuerda que tanto Haas con Ferrari, como AlphaTauri con Red Bull, se están beneficiando de algunas partes de los equipos matriz que pueden comprar para no tenerlas que fabricar desde cero. Eso abarata costes de desarrollo y por otro lado les da un rendimiento como el de los equipos grandes en esa área. Por ejemplo, tienen dirección, caja de cambios, suspensiones, etc.

Conclusión

Como se esperaba, dadas las limitaciones de desarrollo, no se han encontrado grandes cambios. Prácticamente sigue siendo un AlphaTauri AT01 pintado diferente. Esto podría hacer que las cosas siguieran más o menos como el pasado año, aunque cuidado, porque podría haber algunas sorpresas con algunos equipos. Por ejemplo, en el caso del McLaren, ya sabes que ha cambiado a motor Mercedes, lo que les debería dar un impulso frente al Renault.

En el caso del AlphaTauri, el motor sigue siendo el mismo, Honda, pero cuidado porque los nipones han trabajado muy duro para despedirse de la Fórmula 1 por todo lo alto. Por tanto, han usado un rediseño total de su unidad de podencia, y parece que son muy optimistas. Aseguran que las simulaciones les dan los números que querían, por lo que es probable que AlphaTauri y Red Bull sean las sorpresas de esta temporada. De hecho, la idea que se han marcado es liderar la zona media… veremos si es demasiado optimista o realista.

Los japoneses han modificado el ICE, turbo y ERS para obtener mejor fiabilidad, además, han alcanzado los objetivos de rendimiento que se pusieron el año pasado, lo que es una gran noticia. Algo muy importante, teniendo en cuenta que, no solo se van de la F1 al finalizar esta temporada y quieren irse con buen sabor, sino que también les dejarán esta unidad de potencia heredada a Red Bull Powertrains para las futuras temporadas…