Inicio Motor Bajan un 9 % las víctimas en carretera, pero también los desplazamientos

Bajan un 9 % las víctimas en carretera, pero también los desplazamientos

Hablar de víctimas en la carretera nunca es agradable, pero es importante contarlo. En este caso debemos hacer balance de 2021 respecto al 2019, pues los números del 2020 no son una buena vara de medir teniendo en cuenta las limitaciones que vivimos por la pandemia. De momento, se contabilizan 1.004 fallecidos durante el pasado año en vías interurbanas, con 3.728 heridos graves.

Como decíamos, comparamos con 2019. El dramático número refleja un descenso del 9 % (97 fallecidos menos), siendo el “mejor” año desde que se tienen registros. Los heridos graves también descienden, un 16 % menos. Estos datos han sido presentados por el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace unos días.

“El balance de siniestralidad vial de 2021 nos indica que hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década, pero hay que añadir que la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos en carretera el pasado año son demasiados.”

Sí, la tendencia es menos negativa que en años anteriores, pero es importante mencionar el descenso de los desplazamientos de largo recorrido por carretera, ya que ha bajado un 8 %. Por lo tanto, el descenso proporcional entre fallecidos y desplazamientos apenas es notable.

El no uso del cinturón tras el 10 % de las víctimas mortales

Cinturón de seguridad

Un detalle importante es que de los 1.004 fallecidos en 2021, 104 viajaban en turismos y furgonetas sin utilizar el cinturón de seguridad, que como todos sabemos es el sistema de seguridad pasiva más importante. Del mismo modo, 8 ciclistas y 10 motoristas no llevaban puesto el casco.

Artículo relacionado:

Cómo ponerse el cinturón de seguridad correctamente

Por otro lado, y viendo los datos por edades, descienden un 25 % las muertes en mayores de 65 pero, sin embargo, se incrementan en un 23 % los fallecidos jóvenes de 15 a 24 años.

Hay que tener en cuenta que estas valoraciones son provisionales, datos de muertes en el acto o en las 24 horas siguientes, pues las “reales” llegarán más adelante incluyendo también los fallecidos a 30 días de los accidentes ocurridos.

Fuente – DGT

Publicidad