Inicio Motor Cupra Formentor y su ¿ventaja? en España frente a los Seat León...

Cupra Formentor y su ¿ventaja? en España frente a los Seat León y Ateca

Cupra Formentor éxito España

Hace apenas un lustro nadie podía imaginar que, en España, el Seat León fuera a caer tan drásticamente de los listados de ventas, y lo mismo podemos decir del Seat Ateca en los dos o tres últimos años. Lo curioso es que el Cupra Formentor, que es un producto muy joven de una marca recién nacida, los está pasando por encima en todos los sentidos.

Si echamos la vista atrás, el Seat León ha sido uno de los coches más demandados de nuestro país desde comienzos de la década de los 2000, cuando llegó al mercado aquella primera generación. Durante muchos años se ha mantenido en el top 5 de matriculaciones, pero ahora está muy lejos de esas posiciones y vende prácticamente un tercio de las unidades que el coche más vendido actualmente, que curiosamente es el Seat Arona (a fecha del 31 de mayo de 2022).

Por su parte, el Seat Ateca no solía estar entre los más vendidos en el listado general, pero siempre ha estado peleando por las primeras posiciones del segmento C-SUV, el de los todocamino compactos. Tanto el León como el Ateca comparten la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, que también es utilizada por el Cupra Formentor, un coche que sí demuestra estar en plena forma.

La estrategia de Cupra con el Formentor ha funcionado al 100%

Cupra Formentor botón arranque

El Cupra Formentor es el primer coche desarrollado por Cupra, no como los Cupra Ateca o León, que son derivados directamente de Seat aunque con una configuración más deportiva.

Artículo relacionado:

Prueba Cupra Ateca 2.0 TSI 300 CV 4drive DSG (con vídeo)


Artículo relacionado:

Prueba Cupra León 2.0 TSI 300 CV 5 puertas DSG 7v

La estrategia de Cupra ha salido a pedir de boca con este crossover compacto. Primero presentaron una versión de altas prestaciones, con 310 CV y una puesta a punto muy deportiva. Crearon así una gran imagen de marca y un alto deseo por este modelo. Muy poco después de lanzarlo fueron ofreciendo versiones más racionales, como las híbridas enchufables o incluso variantes diésel y gasolina con 150 CV, notablemente más accesibles.

En el sector del automóvil en los últimos cinco años estamos viviendo una serie de variaciones brutales. No sólo en el ámbito del estilo de diseño o tipos de carrocería, sino también en las mecánicas y en las nuevas marcas que están instalándose. Y más que va a cambiar por las nuevas normativas europeas.

Cupra ha dado totalmente en la tecla con el Formentor y, tanto es así, que en Seat ya están preocupados. Al final, podríamos decir que todo se queda en casa, pues parten de la misma matriz, pero seguro que hay cierto nerviosismo en determinados puestos de la veterana marca española.

Los datos: se venden bastantes más Cupra Formentor que Seat León y Ateca

Si echamos un vistazo a los datos de matriculaciones, en todo el año 2021 se vendieron 16.691 unidades del Seat León, 13.304 del Seat Ateca y 9.208 del Cupra Formentor en España. La tendencia de los últimos meses ya indicaba el grandísimo potencial del Formentor y que, si estos modelos mantenían sus respectivas líneas, el crossover deportivo pasaría muy pronto al compacto y al SUV de Seat.

Ahora bien, nos centramos en los registros del año 2022 y vemos que la remontada se ha materializado. ¿Quién pensaría cuando las primeras unidades del Cupra Formentor llegaban a las calles, en el último trimestre del 2020, que en poco más de año y medio superaría a los Seat León y Ateca? Probablemente ni los más optimistas porque, recordamos, que además estábamos saliendo del gran confinamiento de la pandemia y con toda la incertidumbre económica que teníamos encima.

Seat Ateca perfil trasero

A fecha de cierre de matriculaciones de mayo (31 de mayo de 2022), el Cupra Formentor encadena nada menos que 5.468 unidades, y el ritmo cada mes se incrementa parcialmente. Estamos hablando de un 44 % más que en los mismos primeros cinco meses de 2021.

Si nos vamos a Seat, vemos una debacle preocupante. El Seat León suma en este periodo sólo 3.614 unidades (un 53 % menos que en 2021), mientras que el Ateca lleva 4.644 matriculaciones (-32 % que en enero-mayo de 2021). Por lo tanto, tenemos tanto éxito del Cupra Formentor como “fracaso” de los Seat León y Seat Ateca. De hecho, probablemente muchos posibles clientes de estos dos modelos han dado el salto al Cupra.

Qué pasa si lo comparamos con otros modelos de gran legado

Pero ojo, esto no es todo. El Formentor con sus 5.468 matriculaciones aventaja a otros modelos históricos en nuestras calles como los Audi A3 (2.235 unidades), Ford Focus (2.512) y Fiesta (1.095), Opel Corsa (3.876), Renault Mégane (1.561) y Clio (3.440) o Volkswagen Golf (2.035).

Si afinamos más en estas comparaciones, vemos que modelos que han despuntado muy recientemente y que además han sido renovados hace poco tiempo también están por detrás. Llama mucho la atención que, por ejemplo, el Nissan Qashqai está casi 1.000 unidades por detrás (3.502) o el Toyota Yaris (con 4.511 matriculaciones).

Una gran jugada de marketing, estilo diferenciador y un precio accesible

Prueba Cupra Formentor perfil trasero

Volvemos a centrarnos en la comparativa del Cupra Formentor con los Seat Ateca y León. ¿Por qué este joven Formentor está captando tantos clientes? No cabe la menor duda de que es un soplo de aire fresco, pues ofrece un diseño diferenciador en el exterior, tiene un habitáculo de buen tamaño y el marketing ha sabido posicionarlo como un objeto de deseo y de cierta exclusividad, todo ello a un precio razonable.

Y ya que hablamos de precios, no hay nada como entrar en los configuradores y ponernos a comparar. Vamos a ver cuánto cuestan tres versiones razonables de idéntica potencia y equipamiento similar.

Comparando precios: Cupra Formentor Vs Seat León Vs Seat Ateca

Empezamos por el Cupra Formentor, que para algo es el protagonista de estas líneas. ¿Qué os parece una unidad de gasolina con 150 CV, que es una potencia correcta para este tamaño y peso, y el cambio manual, para ganar sensaciones de conducción y ahorrar en el precio? Es la versión más accesible y una de las opciones más demandadas, con un precio oficial de 33.100 euros según su configurador. No es barato, pero podríamos decir que accesible para muchos compradores.

Seat León FR

Pasamos al Seat León y, lo primero a mencionar es que la marca española redistribuyó recientemente su oferta comercial. Se pierde el motor TSI de 150 CV y el tope de gama en gasolina es el 1.5 TSI de 130 CV. Hay versiones más potentes, como el TDI 150 o el e-Hybrid de 204. Nos vamos a un Seat León FR TSI 130 con cambio manual, que parte de los 25.931 euros, pero si queremos equilibrar equipamientos con el Formentor es justo añadir las llantas de 18 pulgadas. En total 26.627 euros según el configurador.

Ponemos el objetivo ahora en el Seat Ateca, y lógicamente buscamos un FR (paquete XS) para aportar ese toque de deportividad. En este caso ya tenemos llantas de 18 pulgadas y otros detalles más que no tenemos en los otros dos, como asientos eléctricos, volante y asientos calefactados o portón eléctrico con pedal virtual. Su precio con el motor TSI de 150 CV y cambio manual es de 33.520 euros.

Visto lo anterior, vemos que el Cupra Formentor es unos 5.500 euros más caro que el Seat León con un equipamiento parejo pero con 20 CV más, y a su vez es ligeramente más barato que el Seat Ateca aunque con un equipamiento un poco inferior.

¿Seat Ateca bien equipado o Cupra Formentor con ligeramente menos equipamiento?

Cupra Formentor conducción

Ahora bien, y dejando a un lado el tema de la posición de conducción, es razonable pensar que muchas personas se queden en el Seat León porque la diferencia económica de un FR con un Cupra Formentor es notable. Sin embargo, en el caso del Seat Ateca no es de extrañar que muchos clientes sí den ese paso hacia el Formentor. El espacio para ocupantes es muy similar aunque se pierden 60 litros de maletero.

De este modo, si ese cliente no viaja con frecuencia con el maletero muy cargado y quiere una estética más diferenciadora, moderna y pasional…, blanco y en botella. Es muy probable que se vaya al Cupra Formentor. Ojo, estamos hablando de un cliente que busque un Ateca bien equipado, no una versión con poco equipamiento.

Y hablamos con conocimiento de causa, pues tenemos relación con varios comerciales de distintos concesionarios Seat y Cupra, y al preguntarles por este tema nos han dicho que hay muchos clientes que llegan preguntando por el Seat Ateca terminan saliendo con el Cupra Formentor. Del mismo modo, algunos que preguntan por Seat León finalmente compran un Arona.

Diferenciación, un estilo crossover deportivo y un marketing que funciona

Prueba Cupra Formentor lateral

Podemos afirmar con total seguridad que el estilo de diseño, la diferenciación, el buen tacto de conducción y, por qué no decirlo, la buena estrategia llevada a cabo por la marca, han hecho que el Formentor se convierta en un producto atractivo y, en consecuencia, se haya podido colocar entre los 15 coches más vendidos de nuestro país. Y todo ello, recordamos, sin ser un coche asequible, pues su precio de partida supera los 30.000 euros.

Ahí están algunas de las claves del éxito del Formentor. Ahora bien, ¿tú qué harías si tuvieras un presupuesto cercano a los 30.000 euros? Tu opinión nos interesa, te animamos a que nos la dejes en los comentarios.

Publicidad