Inicio Motor El beneficio de Audi cae un 13,6% hasta septiembre, con 2.600 millones

El beneficio de Audi cae un 13,6% hasta septiembre, con 2.600 millones

Publicado 31/10/2018 11:32:13CET

INGOLSTADT (ALEMANIA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) –

El grupo Audi contabilizó un beneficio neto de 2.598 millones de euros hasta septiembre, lo que se traduce en una caída del 13,6% en comparación con los 3.008 millones que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos publicados por la compañía.

El presidente interino de la compañía, Bram Schot, señaló que la firma de los cuatro aros está abordando “numerosos factores negativos” y contrarrestándolos “sistemáticamente”.

“Estamos trabajando arduamente para asegurarnos de poder volver a incluir más variantes de modelos en la gama, de modo que podamos ofrecer a nuestros clientes una línea adecuada en todas las series de modelos para finales de año”, apuntó.

Por su parte, el responsable de Finanzas, Tecnologías de la Información e Integridad de la compañía, Alexander Seitz, anticipó un efecto positivo de 1.000 millones en el primer año de implementación del plan de transformación de Audi, que inició a principios de año y con el que prevé añadir 10.000 millones de euros en su cifra de negocio para 2022.

La facturación de la marca germana en los nueve primeros meses del año fue de 44.257 millones de euros, un 0,5% más que en el mismo periodo del ejercicio previo, mientras que el beneficio operativo se situó en 2.871 millones, un 27,1% menos. Su retorno operativo sobre las ventas alcanzó el 8,3%, 0,7 puntos porcentuales menos.

Por divisiones, la de automoción obtuvo 2.832 millones de beneficio operativo hasta el noveno mes del curso, un 27,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la de motocicletas contabilizó unas ganancias operativas de 39 millones, un 50% más.

El fabricante germano matriculó 1,4 millones vehículos entre enero y septiembre en todo el mundo, un 1,9% más que en los primeros nueve meses del año pasado. De cara al ejercicio completo, el grupo Audi espera que las entregas de la marca Audi se encuentren casi en el mismo nivel que el año pasado, pese a las fluctuaciones.

MULTA DE 800 MILLONES

La compañía germana ha aceptado el pago de una multa por importe de 800 millones de euros impuesta por parte de la fiscalía de Múnich (Alemania) en el contexto del ‘dieselgate’, lo que mermará su rendimiento operativo.

El importe que tendrá que abonar la firma de los cuatro aros contempla el abono de una multa máxima de 5 millones de euros, según lo dispuesto en la legislación del país, así como la devolución de beneficios económicos por parte de la empresa de 795 millones de euros.

Audi acepta así la sanción impuesta por “desviación de los requisitos reglamentarios” en algunos de sus motores diésel V6 y V8. Tras la aceptación por parte de la empresa, se cerrarán los procedimientos legales que estaba llevando a cabo Audi en relación con el caso del software que alteraba las emisiones en algunos vehículos diésel.

El expresidente de la firma Rupert Stadler ha sido puesto en libertad bajo fianza cuatro meses y medio después de su detención por su supuesta implicación en el ‘dieselgate’.

El directivo se encontraba en prisión preventiva desde el pasado 18 de junio por su supuesta implicación en el ‘dieselgate’. La Fiscalía de Múnich ordenó su detención con el objetivo de evitar que “obstruyera o entorpedeciera” la investigación y fue detenido cuando se encontraba en su casa de Ingolstad (Alemania).

En este contexto, los consejos de vigilancia del grupo Volkswagen y de Audi han dieron su consentimiento a principios de octubre para cerrar un acuerdo con Stadler para la terminación de sus responsabilidades en el seno de la compañía.