El Fuso eCanter es el primer camión 100% eléctrico producido en serie, y ya está repartiendo en Nueva York

Parece que esta semana la cosa va de camiones eléctricos, así que al anuncio de presentación del camión de Tesla, el megacamión de Nikola y las pruebas del Kenworth con dos motores de Toyota Mirai se adelanta Daimler con la presentación del primer camión 100% eléctrico que llega al mercado. Porque sí, hay muchas propuestas hasta la fecha, pero pocas firmes.

Se llama Mitsubishi Fuso eCanter y se trata de un camión de reparto que viene de la mano con UPS y la ciudad de Nueva York, el mayor distribuidor de paquetería de Estados Unidos y la gran manzana, con la intención de crear una gran flota sostenible y que ayude a conseguir un nuevo modelo de ciudades más limpias y silenciosas.

100 km de autonomía y una capacidad de carga de 3.500 kg

Mitsubishi Fuso Ecanter 2018 3

“Mientras que muchos hablan de camiones eléctricos nosotros ya producimos el primero real“, afirmaba orgulloso Marc Llistosella (CEO de Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation). “Tenemos una larga historia en propulsiones alternativas y estamos orgullosos de ir un paso más allá en esta nueva era”.

A nivel mecánico, el eCanter utiliza seis paquetes de baterías de iones de litio de alto voltaje con 420 V y 13,8 kWh cada una (82,8 kWh en total) que le confieren una autonomía real aproximada de unos 100 km para una capacidad de carga en torno a las 3,5 toneladas, dependiendo de la configuración de la carrocería. Ya está siendo producido en serie en la planta de Daimler de Tramagal (Portugal).

Llega siete años después de la presentación del primer prototipo Canter E-Cell lanzado en el Salón de Vehículos Comerciales de Hannover en 2010 y tras haberse probado en formato preserie desde 2014 en países como Alemania o Portugal y 25 unidades más en Japón para la distribución de 7-Eleven.

El desarrollo llevado a cabo por Daimler aterrizará en primer lugar en los camiones Mitsubishi, pero posteriormente podrá implantarse en el resto de las marcas de vehículos de gran tonelaje del grupo: Mercedes-Benz y Freightliner.

Mitsubishi Fuso Ecanter 2018 2

El camión ligero de Daimler ha sido presentado con todos los honores en Nueva York, una ciudad en la que puede jugar uno de sus mejores papeles como camión ligero de distribución. Inicialmente los planes pasan por entregar 500 eCanter durante los próximos dos años, pasando a la producción a gran escala a partir de 2019.

Según la marca, este paso es el resultado de muchos años de pruebas con clientes potenciales procurando encontrar la mayor fiabilidad y preparando las infraestructuras y el soporte necesarios para que se pueda trabajar con el eCanter sin emitir ni un solo gramo de CO2 al mismo tiempo que los costes de funcionamiento se reducen notablemente (1.000 euros menos cada 10.000 kilómetros según la marca) al no depender de los combustibles fósiles.

Mitsubishi Fuso Ecanter 2018 Prototipo del Fuso eCanter 2016

Por parte de UPS, Carlton Rose (Presidente de Mantenimiento e Ingeniería de Flota) se mostraba realmente “satisfecho con poder sumar el eCanter 100% eléctrico a nuestra flota de 8.500 vehículos de propulsión alternativa. Queremos una flota más eficiente y silenciosa”.

Además de UPS, un escuadrón de Fuso eCanter se entregarán a las autoridades locales de Nueva York para realizar labores de conservación de fauna, servicios al Jardín Botánico de Nueva York y varias asociaciones benéficas sin ánimo de lucro.

New York

Simbólicamente Fuso estrena en Nueva York de manera conjunta junto a la presentación del eCanter unas instalaciones de recarga en East Village que han denominado como “la estación de energía del futuro” y es un modelo de cómo a través de los vehículos eléctricos y sus puntos de recarga se puede cambiar a mejor el paisaje de las grandes ciudades.

Loading...