Inicio Motor El Gobierno de Trump estudia imponer aranceles del 25% a los vehículos...

El Gobierno de Trump estudia imponer aranceles del 25% a los vehículos importados

Publicado 24/05/2018 13:29:27CET

WASHINGTON, 24 May. (Reuters/EP) –

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles y camiones que podría llevar a la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos de hasta el 25%.

En una reunión con fabricantes de automóviles en la Casa Blanca el pasado 11 de mayo, Trump señaló que planeaba imponer aranceles del 20%o 25% sobre algunos vehículos importados, según han confirmado fuentes a Reuters, y criticó específicamente a las automotrices alemanas por importar gran cantidad de autos a Estados Unidos.

El Departamento de Comercio ha asegurado que las pesquisas bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962 se centrarían en si las importaciones de vehículos y partes están amenazando a la salud de la industria y la capacidad para investigar y desarrollar nuevas tecnologías avanzadas.

«Hay pruebas que sugieren que, durante décadas, las importaciones del extranjero han socavado a nuestra industria automotriz local», ha señalado el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado, prometiendo una «investigación detalladas, justa y transparente».

La medida abre un nuevo frente en la agencia comercial «Estados Unidos primero», con la que busca recuperar empleos del sector manufacturero que se han perdido frente a competidores extranjeros.

Además de los aranceles de un 25% al acero y un 10% al aluminio, el Gobierno ha amenazado con imponer impuestos al comercio de bienes por 50.000 millones de dólares con China, debido a quejas sobre propiedad intelectual.

Washington también intenta renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para fomentar la producción automotriz en Estados Unidos.

El Departamento de Comercio ha afirmado que la investigación determinará si la producción doméstica perdida ha debilitado a la «economía interna» de Estados Unidos y su capacidad para desarrollar sistemas conectados de vehículos, automóviles autónomos, celdas de combustible, motores eléctricos y baterías, y procesos avanzados de manufactura.

En otro comunicado, Trump ha señalado que las industrias centrales como la automotriz y las partes de automóviles son «claves» para la fortaleza del país estadounidense.

Por su parte, un funcionario del Gobierno aseguró antes del anuncio que la medida busca presionar a Canadá y México para que realicen concesiones en las negociaciones para modernizar el TLCAN, que se han extendido en parte debido a las provisiones sobre autos, así como presionar a Japón y la Unión Europea, que también exportan gran cantidad de vehículos a Estados Unidos.

Estados Unidos importó 8,3 millones de vehículos en 2017 con un valor de 192.000 millones de dólares, incluidos 2,4 millones desde México, 1,8 millones desde Canadá, 1,7 millones desde Japón, 930.000 desde Corea del Sur y 500.000 desde Alemania, según estadísticas del Gobierno estadounidense. Además, Estados Unidos exportó casi 2 millones de vehículos a todo el mundo con un valor de 57.000 millones de dólares.