Inicio Motor El Volkswagen Golf GTI mkVIII confirma su debut en marzo en el...

El Volkswagen Golf GTI mkVIII confirma su debut en marzo en el Salón de Ginebra

Volkswagen Golf GTI recreación

Desde que el Volkswagen Golf de octava generación se presentara en el mes de octubre, todos los enamorados de los compactos deportivos nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Cuándo llega el GTI? Pues bien, el Volkswagen Golf GTI VIII ya tiene fecha de presentación. Según los últimos rumores, el GTI por excelencia será presentado en el mes de marzo, durante el próximo Salón del Automóvil de Ginebra.

Así lo ha confirmado el medio británico Autocar, quien también apunta que en ese mismo momento será desvelada la versión diésel, el Golf GTD. La marca alemana aún no se ha pronunciado, pero lo cierto es que todo tiene bastante sentido. Ahora quedan otras dudas. ¿Qué mecánica utilizará el Volkswagen Golf GTI? ¿Qué rendimiento tendrá?

La imagen superior es una recreación de X-Tomi Design.

El Volkswagen Golf GTI 8 podría ser un microhíbrido

Tiempo atrás se rumoreó que el GTI mkVIII contaría con una mecánica híbrida, pero esta configuración perdió fuerza y lo más lógico es que el compacto deportivo alemán mantenga un propulsor tradicional. De hecho, no se espera un cambio drástico, sino que recurra a una versión actualizada del actual bloque 2.0 TSI con denominación interna EA888.

Eso sí, no descartamos que pueda llevar algún tipo de “hibridación suave” a 48 voltios. Con este sistema microhíbrido, el Golf GTI no añadiría demasiado peso a la báscula y, además, reduciría las emisiones contaminantes y consumos, beneficiándose también de algunas ventajas fiscales. En el caso de España, contaría con la pegatina Eco de la DGT.

También es de esperar que existan dos versiones. Un Golf GTI “de acceso” que podría estar rindiendo cerca de los 245 CV, mientras que una variante más potenciada alcanzaría cerca de los 280 CV. Además, en el caso del más potente, se incluirían otros elementos específicos para mejorar su puesta a punto, como un chasis más rígido, un equipo de frenos sobredimensionado y, tal vez, un diferencial autoblocante mecánico.

Lo que no tenemos tan claro es si estos nuevos GTI se podrán configurar con una transmisión manual de seis velocidades o si, por el contrario, solo estarán disponibles con el efectivo cambio de doble embrague DSG. Como sabéis, el Golf actual ya no se produce con carrocería de tres puertas, así que tampoco estará disponible en el nuevo GTI.