En 2040 este volante inteligente será la única parte del coche que te pertenezca, o eso dice Jaguar

Sabemos que la irrupción de la conducción autónoma borrará los elementos que nos hacen disfrutar de la carretera: asumir el control del coche a través del volante, las marchas… poseer la máquina. Jaguar Land Rover no se imagina el futuro sin un volante y ha desarrollado ‘Sayer’, que incluirá en el concept futurista ‘Future-Type’.

El fabricante británico vislumbra 2040 como una era en la que la única parte del coche que tendremos en propiedad será un volante dotado de inteligencia artificial que guardaremos en casa. Cuando te des cuenta de que necesitas un coche para moverte, solo tendrás que comunicárselo.

Con el volante a cuestas

Jaguar I Pace La Studio Exterior 01

Este elemento circular y desmontable consta de un software de inteligencia artificial diseñado para viajar con los propietarios. En casa, Jaguar planea que pueda funcionar como un asistente virtual a lo Google Home, capaz de realizar cientos de tareas y que permita hacer uso de la movilidad compartida.

En teoría, eso significa que podrías decirle al volante mientras te tomas el café que tienes una reunión o un evento al que acudir a una hora determinada. Los propietarios de ‘Sayer’ entrarán a formar parte de un club de vehículos bajo demanda que ofrece la propiedad exclusiva o la opción compartir el vehículo con otras personas de la comunidad.

El cliente simplemente ha de solicitar el vehículo que quiera en el lugar y a la hora deseada, y el volante se encargará de que llegue a su puerta. Importante: no olvidar a ‘Sayer’ en casa si queremos poder ‘conducir’. El nombre se ha elegido en honor al diseñador Malcolm Sayer, padre creador del Jaguar E-Type, el D-Type, el E-Type o el XJS y pionero de la aerodinámica. Fue diseñador en la firma británica entre 1951 y 1970.

cx 75

Por el momento sabemos que entre los planes de Jaguar a corto plazo no está hacer del volante un compañero tecnológico indispensable. En el tecnológico interior del esperado I-PACE destaca un volante de tres radios con interruptores táctiles multifunción, que son invisibles a simple vista hasta que se iluminan cuando hay que utilizarlos. Pero hay volante. El eléctrico y SUV no llegará a las calles (si todo va acorde con el plan) hasta la segunda mitad de 2018.

Jaguar I Pace La Studio Interior 01

Otros de los concept que Jaguar imagina en su futura producción son el SUV C‑X17, el deportivo C‑X16 y el C‑X75, creado para celebrar los 75 años de Jaguar, pero no llegará a la cadena de producción.

Esta visión de la movilidad del futuro, de momento poco realista, se presentará en el Jaguar Land Rover Tech Fest en Londres el próximo 7 de septiembre, por si te animas.

Temas

Loading...