España propone a Bruselas una reunión de todos los Estados miembro sobre el caso Volkswagen

Publicado 28/08/2017 14:52:34CET

Bruselas pide que los vehículos afectados por el ‘dieselgate’ se revisen de forma “obligatoria”

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se ha mostrado a favor de que la Comisión Europea organice una reunión entre todos los Estados miembro con el fin de consensuar unas formas de proceder uniformes en toda la Unión Europea en relación con las revisiones de los vehículos afectados por el caso Volkswagen.

Según indicaron fuentes del Ministerio a Europa Press, así se recoge en la respuesta enviada por parte de Industria a la carta remitida por la Comisión Europea en la que se indicaba la conveniencia de que se estableciera la obligatoriedad de que todos los vehículos afectados por el software de Volkswagen pasen por el taller para recibir la modificación de dicho software.

“Desde España se considera que este tipo de obligaciones, principalmente en lo que refiere a fechas de obligatoriedad y modo de implementación de la obligatoriedad, deberían ser uniformes y armonizadas, y por ello se considera oportuno que la Comisión organice una reunión con los Estados miembro al objeto de llegar a formas de proceder uniformes en todos los países de la UE”, explicaron.

Asimismo, en dicha misiva, la Comisión Europea también resaltaba la importancia del intercambio de información entre los Estados miembro, especialmente a través de los grupos de trabajo creados. Además, se informó de la puesta en marcha de una plataforma electrónica para que las autoridades nacionales realicen dicho proceso de intercambio, algo que apoyan desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

CARTA DE BRUSELAS.

De esta forma, el Gobierno español responde a la carta enviada de la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska, en la que resaltaba la necesidad de asegurar que los vehículos diésel que no cumplen con las exigencias en materia de emisiones deban ser modificados o retirados de la circulación “lo antes posible”.

Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press indicaron que Bienkowska llamó a la responsabilidad de los ministros europeos para que pongan en marcha campañas de revisión obligatorias, así como medidas que aseguren la reducción de los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículos afectados.

Igualmente, indicaron que también serán necesarias medidas voluntarias por parte de la industria del automóvil para reducir rápidamente las emisiones de NOx en la flota de modelos diésel que circulan por las carreteras europeas.

Así, si no se alcanzara una tasa de revisión de dichos vehículos diésel del 100% a finales de 2017, la comisaria pidió a los Estados miembro que garanticen la retirada de circulación de todos los automóviles no conformes con la legislación como parte de las inspecciones técnicas nacionales a partir de 2018.

“Lo que ha sido posible lograr en Alemania, Francia y Países Bajos debería ser también posible en otros Estados miembro”, explicaron dichas fuentes comunitarias, al tiempo que resaltaron su preocupación sobre los estándares de calidad del aire en las ciudades europeas.

Loading...