España y Noruega: polos opuestos en la implantación del coche eléctrico

Actualizado 02/12/2017 9:47:45 CET

MADRID, 2 DIC. (EDIZIONES) –

Alrededor de dos millones de coches eléctricos circulan actualmente en el mundo, pero para cumplir con el acuerdo de París sobre el cambio climático se necesita llegar hasta los 600 millones en 2040, según la Agencia Internacional de la Energía, que advierte que los motores de combustión generan entre un 20% y un 30% del total de gases contaminantes que se emiten a la atmósfera.

Reino Unido, Francia, Noruega o más recientemente, China, son algunos de los países que han decidido apostar por el coche eléctrico para acabar con la emisión de gases contaminantes, si bien las asociaciones ecologistas matizan que los esfuerzos no servirán de nada si no se garantiza que la producción de energía eléctrica provenga de fuentes renovables.

¿CÓMO ESTÁ SIENDO LA IMPLANTACIÓN DEL COCHE ELÉCTRICO EN ESPAÑA?

España se encuentra entre los países europeos con menor implantación del coche eléctrico, aunque registra uno de los mayores incrementos en las matriculaciones durante los últimos años, de acuerdo a los datos del Observatorio Europeo de Energías Alternativas (EAFO). Un 0,3% de los vehículos vendidos en España en 2016 eran eléctricos, frente al 1,5% de Francia o el 1,70% de Reino Unido.

La comercialización de coches eléctricos de nueva generación en España tuvo un comienzo dubitativo. En 2010, tan sólo se vendieron 73 coches eléctricos y ningún coche híbrido. El predominio del coche eléctrico sobre el híbrido se ha mantenido hasta el año 2017, cuando ambos modelos han alcanzado las 1500 unidades vendidas.

Los planes de estímulo del coche eléctrico en España, como la exención del impuesto de compra o las ayudas directas –5.500 euros para la compra de turismos– han conseguido incrementar la presencia de estos vehículos en las carreteras. No obstante, el mercado español sigue lejos de las cuotas de implantación de estos vehículos en otros países de la Unión Europea.

Con una cuota de mercado superior al 34%, Noruega es el país con mayor número de coches eléctricos por habitante, según EAFO. De lejos le siguen Islandia, con un 9,1% de cuota de mercado; Suecia, con un 4,2%; y Suiza, con un 2,3%.

INCENTIVOS AL COCHE ELÉCTRICO

Los incentivos económicos ofrecidos por el gobierno noruego a la hora de comprar coches eléctricos son la principal razón de estas cifras. Así parece indicarlo el hecho de que las venta hayan caído más de un 60% durante el primer trimestre de 2017, después de que el Gobierno retirara un impuesto que gravaba la importación de vehículos propulsados por combustibles fósiles.

Además de esta medida, los compradores de coches eléctricos en Noruega no pagan tasas de circulación ni peajes y tampoco pagan por estacionar. Asimismo, tienen la posibilidad de circular por el carril bus para evitar el tráfico y pueden viajar a bordo de los barcos que atraviesan los fiordos del país de forma gratuita.

La mayor parte de países europeos coincide en impulsar la compra mediante subvenciones directas e incentivos fiscales. Por ejemplo, la adquisición de un coche eléctrico en Francia recibe un descuento directo de entre 1.000 y 6.300 euros, mientras que las autoridades alemanas eximen a los coches eléctricos del impuesto de circulación durante los diez primeros años de vida del vehículo, entre otras medidas.

PUNTOS DE RECARGA DEL COCHE ELÉCTRICO

En la Unión Europea sólo existen 120.000 estaciones de recarga para coches eléctricos de acceso público, según el Observatorio Europeo para los Combustibles Alternativos. De ellas, aproximadamente 4.500 se encuentran en España.

Una cifra aún muy alejada de las 11.000 ‘electrolineras’ que harían falta en nuestro país para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la UE en 2020, según la consultora Deloitte. A este respecto, el Plan Movalt impulsado por el Gobierno español prevé ayudas de 1.000 euros para la instalación de puntos de carga convencionales y de hasta 15.000 euros para los de carga rápida.

En la misma línea, se modificó la Ley de Propiedad Horizontal para simplificar y facilitar la instalación de puntos de recarga en garajes privados sin necesidad de solicitar la aprobación de una junta de propietarios.

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches denuncian que el 30% de los puntos de recarga no funcionan actualmente y piden al Ejecutivo incrementar el presupuesto de ayudas, así como elevar su duración para “dar continuidad” a la implantación de las infraestructuras. De esta forma, buscan “evitar los períodos de subida y caída de las ventas provocadas por el actual modelo”.

LOS MODELOS MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA

De acuerdo a CEAFO, el modelo de automóvil eléctrico más vendido en España es el Citroen C-Zero, con más de 569 unidades comercializadas en lo que va de 2017. Cifras parecidas tiene el Reanult ZOE, del que se han vendido 557 unidades hasta la fecha. El Nissan Leaf, el BMW i3 y el Tesla Model S completan la lista de los coches eléctricos más populares.

El Mitsubishi Outlander PHEV, que ocupa un 20% del mercado, lidera la venta de vehículos híbridos en España, de acuerdo Diez puntos porcentuales por debajo se sitúa el Mercedes GLC350e, seguido del BMW 225xe, el BMW i3 Rex y el Volkswagen Golf GTE.

Loading...