Este es el último Lotus diseñado por Colin Chapman. Y puede ser tuyo

A principios de los años 80, Colin Chapman y su equipo se habían propuesto diseñar un cupé para sustituir el muy divertido Lotus Elan (un coche que más tarde serviría de referencia e inspiración para el Mazda MX-5). Pero en 1982 fallece Colin Chapman y el proyecto del nuevo Lotus Elan se ve paralizado un tiempo debido a las dificultades financieras de la empresa.

Aún así, Lotus llegó a fabricar un único ejemplar del M90/X100. Ese modelo único (con volante a la derecha, por supuesto) es el que hoy está en venta en Hemmings. Y puede ser tuyo.

Lotus M90/X100

Colin Chapman deja la compañía con dificultades financieras y el proyecto del Lotus Elan queda paralizado hasta que David Wickens, de British Car Auctions, toma el control de la compañía. El proyecto se reanuda pero con una nueva dirección.

Lotus M90/X100 chasis

En lugar de un pequeño roadster sería un descapotable 2+2. El proyecto pasa a llamarse X100 y tras el rediseño, en 1984 se fabrica un primer prototipo, con todas las especificaciones de un coche de serie -¡Hasta un manual del usuario!-. Este prototipo es el que sale a la venta.

Lotus M90/X100
Lotus X100

El X100 equipa un 4 cilindros Toyota 4A-GE de origen Toyota (entonces equipa varios modelos de la marca, como el Corolla o el MR2) asociado a un cambio manual de 5 relaciones. Recordemos que la culata 16 válvulas del 4-GE es obra de Toyota. A destacar que Hemmings lo anuncia con una potencia de 128 CV.

Lotus X100 motor Toyota
Lotus M90/X100

A pesar de ser un prototipo hecho a mano, el X100 fue fabricado como si fuera un coche de serie. Claramente la intención de Lotus era el de una producción en serie y este iba a ser el diseño definitivo. Ahora sabemos que el Lotus Elan llegó al mercado siendo un roadster de tracción delantera. Curiosamente, éste terminó su vida comercial como Kia M100.

Loading...