Inicio Motor Fiat 500: Su producción podría pasar de Polonia a Argelia…

Fiat 500: Su producción podría pasar de Polonia a Argelia…

Fiat 500 Collezione 1957 (15)

Desde su resurrección en el año 2007 el Fiat 500 se ha convertido en un icono. Antes ya lo era, pero con el tiempo la gente se olvidó de él en parte porque otros modelos llenaron su hueco vital. El caso es que tras su vuelta a la vida sus cifras de venta han sido estratosféricas convirtiéndolo año tras año en el urbano de segmento A más vendido en toda Europa. Y a pesar de su veteranía, este modelo se resiste a morir incluso cuando no cumple las normas de seguridad.

Como sabéis la Unión Europea obliga a los fabricantes a implementar en sus modelos una serie de ayudas activas a la conducción. En este caso, Stellantis ha decidido no actualizarlo pero mantenerlo a la venta mientras tenga demanda y se pueda vender en mercados menos exigentes en esta materia. Así es que a pesar de su adiós parcial todo apunta a que seguirá siendo un éxito. Y ese pilar de ventas avalaría un nuevo cambio de producción hasta Argelia…

El Fiat 500 se fabrica en Tychy pero podría pasar a Argelia para así seguir seguir a la venta fuera de Europa…

Fiat 500 Collezione 1957 (9)

Como bien sabéis el 500 se fabrica en el centro técnico que Fiat tiene en Tychy (Polonia). A lo largo de todos los años que lleva a la venta han ensamblado más de 1 millón de unidades cifra que podría seguir creciendo. El problema, si a ello se le puede llamar así, es que el 500 Hybrid aún se vende muy bien y su hermano 500e eléctrico va de «esa manera». Por ello, en un primer momento se pensó en llevar el Hybrid de Tychy a Mirafiori para ayudarse…

Si haces memoria recordarás que el 500e eléctrico se ensambla en el centro que Fiat tiene en Mirafiori. La razón para adjudicar a este modelo a esta fábrica fue recuperar la producción italiana de calidad. Es más, de su línea de montaje salen las unidades para Europa e incluso para América del Norte. De ello ya te hablamos cuando Fiat lo presentó para este mercado bajo el acabado RED. Sin embargo, su ritmo de fabricación es bajo y hay peligro…

Fiat 500 Tributo Trepiuno 0

Artículo relacionado:

Fiat 500 Tributo Trepiuno: Se cumplen 20 años del regreso del 500

Al parecer, a pesar de que el actual 500 Hybrid, es un veterano y dejará de venderse en breve, todavía podría vivir un cambio de localización productiva. Según varias fuentes, el centro de Mirafiori está en horas bajas con despidos que afectan a más de 2 mil empleados. Así es que la marca (debido a las presiones del gobierno italiano) habría estudiado la posibilidad de llevar la producción del 500 Hybrid de Tychy a Mirafiori para aumentar su producción.

Sin embargo, no parece probable que un modelo veterano que se va a vender fuera de Europa a precio bajo cambie a otra fábrica más cara de mantener. La otra solución es que a esta planta llegue otra versión del 500e para completar su capacidad productiva y así mandar al Hybrid a Argelia… Esta solución sí sería viable ya que la mano de obra en el país africano es más baja y de esta forma no se perdería rentabilidad por cada unidad vendida.

La decisión del traslado de producción podría tomarse en breve pero no sería inmediata…

2024 FIAT (500e) RED

Como hemos indicado, Stellantis podría mover la producción de Tychy a Argelia para satisfacer las demanda que aún hay de este modelo en prácticamente todo el mundo. Según varias fuentes la decisión la tiene que tomar Carlos Tavares y su dictamen no sería hasta el mes de abril por lo que aún queda esperar para saberlo. Pero no todo será «coser y cantar» ya que mover la producción de una fábrica a otra no es rápido ni mucho económico.

2024 Fiat 500e

Artículo relacionado:

Fiat 500e: Las primeras unidades para los EEUU salen de fábrica…

Habrá que esperar para saber qué pasa con el 500 Hybrid y su hermano eléctrico. Si la decisión es positiva el 500 del año 2007 dará el salto a Argelia pero aún así nos surgen dos dudas. La primera es saber ¿Qué pasará con Tychy? El Panda, ahora Pandina, pasó su producción a Pomigliano d’Arco y por tanto ya no hay modelos para este centro. La segunda es ¿Habrá nueva versión del 500e? El tiempo dirá porque Carlos Tavares no da puntada sin hilo…

Fuente – alVolante