Inicio Motor Focus RS vs Civic Type R vs León Cupra vs i30 N,...

Focus RS vs Civic Type R vs León Cupra vs i30 N, ¿Cuál gana? (Vídeo)

Si sois seguidores de nuestras redes sociales, ya sabréis que hace un par de semanas reunimos cuatro compactos deportivos para realizar una comparativa a fondo. En total teníamos 1.220 CV y, aprovechando las instalaciones del Aeródromo de Matilla, en Valladolid, que muy amablemente nos abrió sus puertas para realizar parte del contenido fotográfico y de vídeo, dijimos, ¿por qué no hacemos una drag race de cuarto de milla?

Es cierto, no teníamos tecnología punta de medición para calcular los tiempos del cuarto de milla ni tampoco un semáforo típico o bandera para dar la salida. Pero sí teníamos un par de cámaras para colocar en el inicio y en el final de la carrera y una bocina a modo de semáforo. Así hacíamos la salida de nuestra peculiar drag race con los Ford Focus RS, Honda Civic Type R, Seat León Cupra y Hyundai i30 N. ¿Te atreverías a apostar por un resultado? No lo hagas, te aseguro que perderías.

Comparativa compactos deportivos con Ford Focus RS, Honda Civic Type R, Seat León Cupra y Hyundai i30 N

Antes de dar el “banderazo” de salida quisiera informaros de unos breves datos de prestaciones, según cada fabricante, de los cuatro integrantes de esta carrera de aceleración:

Modelo Motor Tracción Potencia Par motor 0 a 100 km/h Velocidad punta
Modelo Motor Tracción Potencia Par motor 0 a 100 km/h Velocidad punta
Ford Focus RS 2.3 EcoBoost 4×4 350 CV 470 Nm desde 2.000 rpm 4.7 s. 266 km/h
Honda Civic Type R 2.0 VTEC Turbo Delantera 320 CV 400 Nm desde 2.500 rpm 5.8 s. 272 km/h
Seat León Cupra 2.0 TSI Delantera 300 CV 380 Nm desde 1.800 rpm 5.8 s. 250 km/h
Hyundai i30 N 2.0 T-GDI Delantera 250 CV 353 Nm desde 1.450 rpm 6.4 s 250 km/h

El Ford Focus RS es el más potente de todos y el que más par ofrece, y también el único que cuenta con tracción integral. Si cualquiera de nosotros tuviera que apostar todos sus ahorros a uno de los cuatro compactos deportivos aquí presentes en una carrera de cuarto de milla, es decir, 400 metros de aceleración desde parado, creo que no habría dudas. Todos apostaríamos por el Ford Focus RS…, ¡y todos perderíamos! Alucina con el resultado en vídeo que te dejamos justo aquí debajo.

En los primeros metros y aproximadamente hasta la mitad del recorrido, el Ford Focus RS no tiene rival. El plus de motricidad que le aportan las cuatro ruedas hace que los otros tres participantes queden muy retrasados, y más en estas condiciones con el asfalto bastante frío. Sin embargo, la mayor ligereza del Honda Civic Type R y el diseño aerodinámico hacen que a partir de los 100 km/h aproximadamente el japonés comience a recuperar metros al americano. Lo mismo ocurre con el Seat León Cupra, que arranca con algo menos de tracción que el Civic, pero que se mantiene a escasos metros de distancia durante toda la carrera.

A muy pocos metros de cumplir el cuarto de milla, el Honda Civic rebasa con relativa facilidad al Ford Focus, completando la drag race con una velocidad máxima de 180 km/h. Pero la sorpresa es que el Cupra cruza la línea prácticamente a la par del Ford. Utilizando la “foto finish”, vemos que realmente el Seat León Cupra adelanta también al Ford Focus RS. Unas décimas de segundo más tarde cruza la línea el Hyundai i30 N, penalizado por una notable diferencia de potencia y por la ausencia de diferencial autoblocante delantero.

Drag Race Hot Hatch Ford Focus RS, Honda Civic Type R, Seat León Cupra y Hyundai i30 N

Eso sí, os vamos a contar un secreto. Como el asfalto estaba muy frío y en algunos puntos incluso húmedo, prescindimos del sistema de control de salida, el launch control, del Ford Focus RS. Es el único de los cuatro que tiene esta función, y como ya llevaba suficiente ventaja por el estado del asfalto, quisimos “igualar” las condiciones.

Por tanto, el resultado de esta drag race de cuarto de milla es: Honda Civic Type R en primera posición, seguido del Seat León Cupra y tercer lugar para el Ford Focus RS. Fuera del pódium queda el más modesto de la comparativa, el Hyundai i30 N. Te dije al comienzo que no deberías apostar por tu primera intuición, el Focus, aunque nosotros también creíamos que sería el vencedor de esta prueba.

¿Cuánto vale tu coche?

¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.

Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Te puede interesar