Inicio Motor Geofencing en los híbridos enchufables: ¿qué es y cómo funciona?

Geofencing en los híbridos enchufables: ¿qué es y cómo funciona?

Qué es el geofencing

La entrada en escena de elementos como las etiquetas medioambientales o las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) es un claro ejemplo de que la cosa va en serio: al menos en las grandes ciudades, las administraciones están obligadas a reducir emisiones vehiculares cuanto antes. Los coches eléctricos podrían convertirse en la solución al problema, pero por el momento estos arrastran otros hándicaps no menos importantes como son la limitada infraestructura de carga pública y, sobre todo, los altos precios que por lo general piden las marcas por pasarse a la neutralidad en carbono.

Entre medias cada vez adquieren más protagonismo los híbridos convencionales, que reducen notablemente la contaminación urbana sin llegar a eliminarla del todo, y los híbridos enchufables, que sí son capaces de circular en modo 100% eléctrico durante varias decenas de kilómetros. La pregunta es: estos últimos, ¿se utilizan como es debido? En la mayoría de los casos no. Sin embargo, eso está a punto de cambiar gracias a sistemas como el geofencing.

Qué es el geofencing

A grandes rasgos, el geofencing permite por medio del GPS delimitar una zona y monitorizarla de forma virtual para una determinada acción o intención. Esto, extrapolado a los objetivos de la Unión Europea, podríamos definirlo como las ZBE que desde hace más de un año deben tener instauradas las localidades con más de 50.000 habitantes en nuestro país.

DS7 E-Tense con Geofencing

Entonces, ¿podrían usar las administraciones nuestra posición para saber si estamos circulando como debemos dentro de una ZBE y, si no, sancionarnos? Pues no; al menos, todavía no. De lo que se trata es de convertir la conducción de los usuarios de vehículos PHEV en la más eficiente y automatizada posible. De hecho, las marcas ya están incluyendo el sistema de geofencing en los últimos lanzamientos precisamente para que nos familiaricemos con ello, para que saquemos el máximo rédito posible a la tecnología enchufable y para que descarguemos de polución los principales núcleos urbanos.

Cómo funciona el geofencing en los híbridos enchufables

Como decimos, el servicio de geofencing se vincula al despliegue de las zonas de bajas emisiones de toda Europa con el fin de optimizar el uso de las diferentes energías y de reducir el impacto medioambiental de un viaje. Tal y como cuentan desde DS, uno de los primeros fabricantes en apostar por ello dentro de nuestras fronteras, «al acercarse a una zona de bajas emisiones, se avisa al conductor y, cuando accede a la misma, el coche selecciona automáticamente el modo eléctrico si hay suficiente energía en la batería. Así se exprime la eficiencia de las versiones híbridas enchufables al máximo.»

Esto que ahora funciona de forma automática y que solo sirve de asistente a la conducción podría transformarse en el precedente de algún otro sistema futuro más restrictivo si los niveles de contaminación no mejoran… Además de DS en sus DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9 E-Tense, Toyota también lo equipa en el nuevo C-HR PHEV… y no serán las únicas. ¿Estamos ante otro paso de gigantes en el camino hacia la conducción cada vez menos humana y más autónoma?