Inicio Motor Glosario de términos tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad

Glosario de términos tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad

tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad

Desde los primeros coches en los que las medidas de seguridad brillaban precisamente por su ausencia, ya que solo disponían de frenos y poco más, hasta que llegaron las primeras pruebas con humanos usados como dummies, como el uso de presos en Estados Unidos, que si sobrevivían eran liberados de su condena por haberse prestado a las pruebas, hasta la llegada del cinturón de seguridad gracias a Volvo, pasando por otras muchas tecnologías novedosas de asistencia a la conducción y seguridad que existen ahora.

Estas tecnologías son precisamente las que más dudas generan, ya que suelen ser términos en inglés o acrónimos que despistan a muchos usuarios, y es normal. Por eso, hemos creado este glosario de términos para que los conozcas todos y ya no sean un secreto para ti:

Glosario de términos sobre tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad

Accidente de tráfico - Seguro del coche - Estado de alarma

Pues bien, para empaparte de todas las tecnologías y el significado de las siglas, aquí tenemos unas categorías y las tecnologías correspondientes que suelen ser las más usuales, aunque no todas:

  • Sistemas de frenado: dentro de los sistemas destinados a mejorar el frenado o hacerlo más seguro, tenemos:
    • ABS (Anti-lock Braking System): un sistema antibloqueo que se activa en la frenada para evitar que las ruedas se bloqueen y no puedas tener dirección. Lo que hace es que fracciona los periodos de presión de las pastillas sobre los discos de freno para que sigas teniendo control en la dirección.
    • EBD (Electronic Brakeforce Distribution): como su nombre indica, también es una tecnología de distribución de la fuerza de frenado, entre las ruedas delanteras y traeras de forma óptica en cada momento, según las necesidades de cada rueda, para mejorar el tiempo de frenada y estabilidad.
    • ESC (Electronic Stability Control): control electrónico de estabilidad que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de pérdida de adherencia.
    • HSA (Hill Start Assist): asistente de arranque en pendiente que ayuda a arrancar el vehículo en una pendiente sin que se desplace hacia atrás. Para ello, frena el coche y al acelerar soltará el freno, sin que tengas que manejar freno-acelerador, algo que cuesta a muchos conductores, especialmente los novatos.
  • Sistemas de control de tracción: estos otros sistemas ayudan al control de la tracción bajo distintas condiciones de agarre de los neumáticos y suspensiones, como:
    • TCS (Traction Control System): es un sistema de control de tracción que evita que las ruedas patinen al acelerar, mejorando la estabilidad del vehículo. Esto es especialmente práctico para superficies de grava, nieve, arena, tierra, etc.
    • ASR (Anti-Slip Regulation): tecnología destinada a la regulación antideslizamiento, similar al TCS, pero en este caso para el deslizamiento en superficies resbaladizas, haciendo un control del giro de las ruedas con sensores para controlar la potencia aplicada.
    • EDS (Electronic Differential Lock): es el nombre que recibe el bloqueo electrónico del diferencial que mejora la tracción en las ruedas motrices.
  • Sistemas de asistencia al conductor: los sistemas anteriores básicamente ayudan a mejorar la seguridad, y están funcionando de forma constante, aunque se pueden desconectar, y sirven para mejorar la frenada, estabilidad, agarre, etc., en este otro caso, tenemos asistencia para ayudar al conductor en distintas situaciones, como:
    • ACC (Adaptive Cruise Control): control de crucero adaptativo que mantiene la distancia con el vehículo precedente de forma automática, manteniendo una velocidad según este vehículo que va delante.
    • AEB (Autonomous Emergency Braking): frenado automático de emergencia que frena el vehículo automáticamente para evitar una colisión ante un obstáculo, ya sea un objeto o peatón.
    • LDWS (Lane Departure Warning System): sistema de aviso de salida del carril que avisa al conductor si se está saliendo del carril involuntariamente.
    • LKAS (Lane Keeping Assist System): es un sistema de asistencia para mantener el carril que ayuda al conductor a mantener el vehículo dentro del carril. En caso de despiste o cabezada mientras conduces, no te saldrás del camino.
    • BSM (Blind Spot Monitoring): tecnología para la monitorización de punto ciego que avisa al conductor si hay un vehículo en su punto ciego, cuando esto no se ve adecuadamente en los espejos retrovisores. Algunos modelos avanzados han llegado incluso a incorporar cámaras exteriores y pantallas interiores que casi hacen desaparecer el chasis, pudiendo ver todo el entorno, como lo que hizo Land Rover.
    • RCTA (Rear Cross Traffic Alert): alerta de tráfico cruzado trasero que avisa al conductor si hay un vehículo que se aproxima al dar marcha atrás.
  • Otras tecnologías: además de lo anterior, también tenemos otras tecnologías como:
    • TPMS (Tire Pressure Monitoring System): sistema de monitorización de la presión de los neumáticos que avisa al conductor si la presión de los neumáticos es baja. Si hay un pinchazo, también avisa, para evitar accidentes por este motivo.
    • NVG (Night Vision System): sistema de visión nocturna que ayuda al conductor a ver mejor en condiciones de poca visibilidad.
    • HUD (Head-Up Display): básicamente es un sistema de visualización frontal que muestra información importante al conductor en el parabrisas, para que no tenga que desviar la mirada de la carretera.
    • Sistemas de información inteligentes: para informar de posibles atascos, cortes de carretera, obras, rutas alternativas, condiciones climáticas, accidentes, etc.

Para que todo esto sea posible, hay que implementar estas tecnologías incorporando elementos electrónicos y sensores, como el radar, LiDAR, sensores de presión, de giro, cámaras, algoritmos de software para detectar o reconocer obstáculos, IA para sistemas más avanzados, y comunicación como los V2V (Vehicle-to-Vehicle), o V2I (Vehicle-to-Infrastructure) y V2P (Vehicle-to-Pedestrian) para comunicación entre vehículos con información de accidentes, tráfico, etc., o con la infraestructura de red, peatones….

Por último, decir que también otros vehículos como las motos tienen tecnologías para mejorar la seguridad o para asistencia a la conducción. Por ejemplo, los vehículos de dos ruedas también pueden implementar ABS, TCS, así como otras tecnologías especiales para motos como MSC (Motorcycle Stability Control) que controla la estabilidad, CBS (Combined Braking System) para un sistema de frenado combinado que se aplica en ambas ruedas a la vez, o el S-ABS (Supermoto ABS), es decir, un sistema ABS para motos que ofrece mayor control en frenadas bruscas.