Hace 100 años nacía el padre de la Ford Transit, y ni la guerra podría con la evolución de los vehículos comerciales

Un día como hoy hace 100 años, Ford introdujo su primera furgoneta para satisfacer las demandas de los clientes que querían hacer de las entregas un procedimiento más efectivo. Nueve años antes el Ford T ya había irrumpido en el mercado, pero el Ford TT sería el que respondería a las necesidades de los trabajadores y sentara un precedente, y así, un 27 de julio de 1917 nacía el Ford TT.

Precursor de las furgonetas y pickups actuales, incluida la Transit, el modelo TT fue la primera furgoneta de una tonelada de Ford, y aún hoy en día, los vehículos comerciales actuales beben de su esencia. Hasta llegar a las Ford F-Series, la marca del óvalo azul ha vivido una historia de evolución, adaptándose a las crecientes necesidades de la población rural estadounidense e interponiéndose una guerra de consecuencias inimaginables.

El modelo TT, AA y BB: de la granja a misa

Model Tt Truck In 1917

El modelo TT, lanzado por primera vez hace 100 años, fue la primera furgoneta de una tonelada de Ford. Se lanzó primero en EE.UU, pero muchas unidades fueron fabricadas en Manchester, Reino Unido. Los usuarios podían personalizar el chasis con un área abierta de carga que permitía transportar desde correo postal a combustible.

El nuevo modelo era más largo y robusto que el Ford T, que había salido 9 años antes, con un habitáculo en el que cabían un conductor y un pasajero. El motor se arrancaba con una manivela en el frontal del coche y los usuarios podían elegir neumáticos traseros modernos, con cámara de aire, en vez de los de caucho sólido.

Al igual que el tractor Fordson introducido en 1917, Henry Ford previó un chasis que podría acomodar camas de terceros, áreas de carga y otros complementos para ofrecer la mayor funcionalidad para el entorno laboral. En 1928, Ford había vendido 1,3 millones del Model TT.

AA

Su sucesor sería el Model AA, con un chasis aún más pesado (1,5 toneladas) y dirigido a la áreas rurales, donde los clientes podían usarlos en la granja y llevarlos a la iglesia los domingos. Para seguir evolucionando en lo que se había convertido en un negocio muy competitivo, Ford reemplazó el Modelo AA con el Modelo BB en 1933.

bb

Muchos fueron equipados como vehículos de correo y de carga, ambulancias y camiones de transporte de leña. Dos años después, Ford introdujo la pickup Model 50, impulsada exclusivamente por su famoso motor V8 Ford Flathead. En 1941, Ford había vendido más de 4 millones de furgonetas. Era el año previo a la entrada de lleno en la Segunda Guerra Mundial y el jazz experimentaba su mayor revolución en Estados Unidos.

El parón de la II Guerra Mundial y subsiguiente impulso

Ford Gpa In Red Army

Como la mayoría de fabricantes de automóviles, Ford tuvo que centrar su producción en la guerra. Destacó el Ford GPA, un anfibio de uso general, que no alcanzó el prestigio de los Jeep.

Durante 1941 la producción se aceleró para cubrir las necesidades de las fuerzas de invasión norteamericanas en el norte de África e Italia. De los 50.000 pedidos solo se construyeron 12.778.

sam

Otro de los vehículos militares que fabricó fue el Ford G398 SAM, que formaba parte de la iniciativa de aprovisionamiento de vehículos de las Fuerzas Aramadas Federales de Alemania tras la II Guerra Mundial. Se fabricaron alrededor de 8.000 unidades, y fue rápidamente descatalogado por considerarse poco útil y peligroso.

La consolidación de la Serie-F

Old 1184357 960 720

Un año después de que la producción de consumo se reanudara en 1947, Ford aprovechó ese conocimiento para proporcionar más innovaciones en sus productos. Tras la guerra, muchos estadounidenses de zonas rurales se trasladaron a centros urbanos y suburbanos en busca de trabajo, y se llevaron sus camionetas Ford con ellos, lo que germinó en la siguiente generación: los Ford Bonus Built.

Con la llegada de la segunda generación de la Serie-F en 1953 Ford aumentó la potencia del motor y la capacidad, y cambió la marca de la serie. El F-1 se convirtió en el F-100, mientras que los F-2 y F-3 fueron integrados en la nueva línea F-250. F-4 se convirtió en F-350.

l

En 1971 nació la mítica furgoneta blanca: la Ford Supervan, a la que colocaron en la zona de carga el motor de un Ford GT40 en posición central.

responder

A lo largo de las generaciones, las furgonetas se convirtieron en vehículos familiares universales, además de ser herramientas de trabajo generalizadas. En 1998 se introdujo la Ford F Series Super Duty, desde la F-250 hasta la F-750, sin olvidar el bestia Ford F-150 Police Responder.

Una evolución que va desde el mero transporte de mercancías hasta el vehículo habitual de las fuerzas policiales de Estados Unidos. Seguro que Henry Ford no se imaginaba que su primigenio Model TT acabaría convirtiéndose en un icono.

Loading...