Hasta el 50% de los concesionarios físicos podría desaparecer en 2025, según KPMG

Publicado 08/01/2018 11:33:35CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) –

Entre un 30% y un 50% de los concesionarios físicos podría desaparecer del mercado para el año 2025, según el ‘Informe Global sobre Automoción 2018’ de KPMG, que recoge la opinión de casi 1.000 ejecutivos de los sectores del automóvil y la tecnología y 2.100 consumidores.

El socio responsable de Automoción de KPMG en España, Francisco Roger, explica que casi el 80% de los ejecutivos encuestados por la consultora está convencido de que la “única alternativa” que tienen los concesionarios para sobrevivir es convertirse en centros de servicio o de vehículos de segunda mano.

Por otro lado, el informe elaborado KPMG recoge que el 74% de los directivos, equivalente a las tres cuartas partes, prevé que el porcentaje de automóviles producidos en la parte occidental del ‘Viejo Contiente’ descienda de “manera significativa” de aquí a doce años, por debajo del 5% de aquí a 2030.

Roger destaca que, en conjunto, los 50 grandes fabricantes de automóviles representan un 20% de la capitalización bursátil de las 15 mayores empresas tecnológicas.

Según el socio responsable de Automoción de KPMG en España, en 2010 suponían un 40%, lo que muestra “claramente” que las empresas digitales están jugando en una liga financiera “totalmente diferente”, sobre todo, en el caso de las marcas generalistas, “donde no existe más alternativa que las colaboraciones si no quieren perder la batalla por la supervivencia frente a los gigantes tecnológicos”.

“Si bien los proveedores premium están mejor posicionados. Ellos también han reconocido el signo de los tiempos a resultas de sus colaboraciones con servicios de mapas o estaciones de carga para vehículos eléctricos”, matiza.

USO DE DATOS.

Del informe de KPMG también se desprende que más del 80% de los directivos está seguro de que el uso de los datos extraídos de los vehículos y los conductores será la base del futuro modelo de negocio de la industria automovilística, lo que implicará definir el concepto de equipamiento de serie de los coches.

Según el 85% de los ejecutivos y tres de cada cuatro clientes (2.100 consumidores encuestados), la seguridad cibernética y de los datos serán una condición “indispensable” para adquirir un coche en el futuro.

KPMG estima que, en el futuro, la producción de automóviles a escala global superará el umbral de los 100 millones de unidades, aunque solo el 2% corresponderá a vehículos totalmente eléctricos.

“Pese a que no paramos de escuchar hablar de la revolución de los vehículos eléctricos, estos no serán los únicos que circularán en el
futuro. En un horizonte a corto/medio plazo, seguirán coexistiendo diferentes modelos de combustión interna”, subraya Roger.

Loading...