Inicio Motor Honda HR-V 2022: Nos subimos a la nueva generación del B-SUV nipón

Honda HR-V 2022: Nos subimos a la nueva generación del B-SUV nipón

Honda presenta la nueva generación de uno de sus productos con más ventas de los últimos años. Se trata del Honda HR-V, su modelo crossover para el segmento B-SUV. Eso sí, hay que tener paciencia porque, aunque ya hemos podido subirnos a este nuevo modelo, las ventas no arrancarán hasta febrero de 2022.

Pese a que quedan varios meses para su puesta de largo, la firma nipona quería que pudiéramos verlo en primicia, desvelándonos también sus principales datos y detalles. ¿Lo más importante? El nuevo HR-V cambia por completo en su estética y, además, sólo se comercializará con un propulsor híbrido.

Diferenciado, tecnológico y con ciertos aires de coupé

Como se puede apreciar en las imágenes, esta tercera generación del modelo supone un importante salto adelante en materia de diseño. Lo mejor de todo es que se ve mucho más atractivo que en las primeras imágenes que facilitó la marca desde Japón. Ahora presenta una estética más tecnológica, buscando también cierta deportividad en su carrocería mediante una silueta con aires de coupé.

Honda HR-V lateral

En la parte delantera destaca ante todo la nueva parrilla con multitud de lamas horizontales, todas ellas bastante finas. Pero lo más llamativo es que dicha parrilla siempre va en el mismo color que la carrocería. Los faros de LED también son totalmente nuevos, con un diseño fino e intermitentes dinámicos.

Reconozco que la parte lateral me ha convencido. Cuenta con una forma que quiere representar cierto estilo coupé mediante la forma de las ventanillas traseras, el pilar posterior y las manillas para las puertas enrasadas. También me gusta el detalle de los marcados pasos de rueda, que tienen un perfil negro brillante y otro resaltado en la propia carrocería.

Claro, que aunque los bordes inferiores de la carrocería en negro brillante se vean muy agradables en las fotografías, hay que tener claro que en el día a día se notará muchísimo la suciedad. Será imposible mantenerlo limpio. Por cierto, esta unidad que nos exponía Honda llevaba llantas de 18 pulgadas calzadas con Michelin Primacy 4 en medida 225/50 R18.

Honda HR-V trasera

Mientras, la zona posterior continúa la línea general de diseño del frontal, con trazos horizontales que incrementan la anchura visual. A esto hay que añadir unos pilotos de LED que recorren toda la retaguardia, con una línea iluminada en rojo que los comunica. Es importante destacar que la boca del maletero es realmente amplia y baja, lo que facilitará la carga y descarga.

Así es el habitáculo del nuevo Honda HR-V

Por su parte, el habitáculo se presenta amplio, sencillo y acogedor. Vemos un volante completamente redondo de buen tacto y tamaño, así como un cuadro de instrumentos parcialmente digital donde podemos consultar las principales informaciones relativas a la conducción.

Como veis en las imágenes, la unidad pre-serie que hemos podido ver y tocar viene con volante a la derecha.

Honda HR-V volante

En el centro del salpicadero se ubica la nueva pantalla HMI de 9 pulgadas para el infoentretenimiento. Por lo que poco que hemos podido sentir, sigue sin presentar los mejores gráficos del mercado, pero a cambio, ha mejorado muchísimo su fluidez. Honda afirma que es un 50 % más rápida, pero la impresión es que va bastante mejor. Ahora además tiene Apple CarPlay y Android Auto.

Bajo dicha pantalla se encuentran los mandos del climatizador bizona, que resultan francamente intuitivos con sus tres ruletas y pocos botones. Muy bien. Inmediatamente después tenemos dos tomas USB y a continuación un generoso hueco para dejar el móvil con carga por inducción.

Una novedad es el sistema de distribución de aire del climatizador. El nuevo Honda HR-V cuenta con una nueva canalización para las salidas de los extremos que ayuda a distribuir mejor el aire. De este modo, según la marca, se aclimata mejor todo el habitáculo.

Y en cuanto a dimensiones exteriores, mantiene la longitud del modelo saliente, aunque es ligeramente más bajo. Así, mide 4,33 metros de largo, tiene una anchura de 1,77 metros y su altura total es de 1,6 metros.

Y mucho espacio interior

Honda HR-V plazas traseras

Otro aspecto realmente destacable del Honda HR-V es la gran amplitud de su interior, algo que también caracterizaba al modelo predecesor. Y es que, aun siendo igual de largo en su exterior que la generación anterior, ahora se siente todavía más espacioso.

Las plazas delanteras son normales para un coche de esta categoría, pero en las traseras gozamos de muchísima distancia para las piernas. De hecho, parece de un segmento superior. No tan buena es la cota de altura, aunque no por ello significa que sea mala, pero sí hay que tener algo de cuidado con la cabeza al acceder, ya que ahí es menos práctico que algunos de sus rivales.

Siguiendo con esta fila, tampoco es que el túnel de transmisión sea molesto, porque la verdad apenas pone relieve en la zona central. En dicha parte central también aparece un hueco para dejar algunos objetos pequeños, salidas de aire y otras dos tomas USB, que siempre vienen muy bien en estos tiempos que corren.

Por otro lado, Honda no ha querido perder sus característicos asientos Honda Magic Seats, que permiten plegar la banqueta posterior de distintas formas para mejorar la practicidad a la hora de cargar objetos grandes. Sinceramente, este sistema es todo un acierto, aunque tal vez muchos no le lleguéis a sacar todo el partido.

Honda HR-V maletero

Y ya que hablamos de espacio y amplitud, el maletero de este B-SUV también es bastante generoso. No tenemos el dato exacto, pero la firma nipona nos ha aclarado que el volumen es muy similar al del anterior, que cubicaba 470 litros.

Además, la boca de carga es realmente amplia y las formas muy rectas, por lo que podremos aprovechar todo el vano fácilmente. Por cierto, es de apertura automática y podemos ajustar la altura máxima para, por ejemplo, evitar golpear en techos bajos.

Honda HR-V e:HEV, un híbrido de 131 CV

Honda HR-V luces

Pasamos ya al apartado más técnico y ya os podemos afirmar que este modelo sólo llegará a España con una motorización, que además es híbrida. De hecho, se llama Honda HR-V e:HEV. Por lo tanto, competirá con rivales como el Toyota Yaris Cross que llegará dentro de poco o el Renault Captur E-Tech.

El sistema híbrido se compone de un motor gasolina i-VTEC de 1.5 litros que trabaja en ciclo Atkinson, un generador, el propulsor eléctrico y la batería. Dependiendo del modo de funcionamiento (EV, Hybrid y Engine), gestionará automáticamente la forma en que la energía llega a las ruedas, pero mayormente el motor de gasolina generará electricidad a un régimen de revoluciones bajo, mientras que la parte eléctrica será la encargada de dar movimiento a las ruedas.

El método de funcionamiento es muy similar al visto anteriormente en los Honda CR-V y Honda Jazz.

La potencia conjunta declarada es de 131 CV, mientras que el par motor asciende a 253 Nm. Más que la potencia en sí, que también es importante, es destacable el par motor. En principio, y aunque no lo hemos podido probar, el Honda HR-V e:HEV debería ser un vehículo ágil y rápido a velocidades bajas y medias, ideal para el trabajo urbano y circunvalaciones. Una pena que todavía no tengamos los datos de consumos.

Seguridad de la mano de Honda Sensing

Honda HR-V parrilla

Como en prácticamente cualquier coche moderno, no puede faltar una buena cartera de equipamientos de seguridad. Ya sabéis que en el caso de Honda llaman a todo el conjunto como Honda Sensing. En este caso además se mejora con una cámara frontal de más ángulo e inteligencia artificial.

Los principales sistemas son: frenada de emergencia automática, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, control del acelerador para evitar impactos y atropellos a baja velocidad, frenada a baja velocidad, sistema de aviso de salida de vehículos, reconocimiento de señales y limitador de velocidad inteligente y luces largas automáticas.

A todo lo anterior hay que añadir adicionalmente el control de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero cruzado, control de descenso en pendientes y luces de giro activas.

Con fecha, pero sin precios

Honda HR-V perfil trasero

Como decíamos al inicio, la llegada de las primeras unidades a los concesionarios está prevista para febrero de 2022, por lo que quedan muchos meses para poder adquirirlo. De ese modo, el Honda HR-V todavía se reserva sus precios oficiales, así como los niveles de acabado que estarán disponibles a su llegada.

Por lo tanto, habrá que esperar, pero mientras tanto puedes ir echando un vistazo a la galería que te dejamos a continuación para poner imagen a todo lo que te hemos contado.

Galería Honda HR-V e:HEV

Publicidad