Inicio Motor Industria asegura que las factorías españolas ganarán competitividad con el nuevo contrato...

Industria asegura que las factorías españolas ganarán competitividad con el nuevo contrato de relevo

Publicado 28/11/2018 13:31:20CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que el nuevo contrato relevo,, ayudará al “rejuvenicimiento” de las plantillas de las plantas de producción de automóviles españolas y que, por tanto, otorgará una mayor “competitividad” para dichas instalaciones.

“Lo más importante es que gran parte del sector industrial tiene un problema de envejecimiento. En concreto, el sector del automóvil tiene plantas donde el 40% de la población tiene más de 54 años. Nuestra obligación es ayudar al sector del automóvil y al industrial para mejorar su competitividad y mejorar el capital humano de las fábricas. Es el objeto”, apuntó Maroto tras participar en el Madrid Retail Congress.

La titular de Industria, Comercio y Turismo señaló a principios de octubre que el Ejecutivo trabaja en esta reforma porque es “una urgencia” que precisa el sector para “mantener su competitividad”.

En concreto, el contrato de relevo consiste en la anticipación de una jubilación parcial a un trabajador veterano, entrando en ese puesto vacante un joven desempleado. Esta modalidad contractual tuvo un gran impulso en los años de la crisis económica, especialmente en 2012, aunque en los últimos ejercicios ha ido descendiendo su uso.

Maroto subrayó que un nuevo impulso a esta modalidad de contrato es “muy importante” para las plantas de producción del sector automovilístico, especialmente en el caso de Volkswagen en Navarra.

El nuevo contrato de relevo está enmarcado dentro del programa de apoyo a la industria del Ejecutivo. Entre las medidas que bajara el Gobierno está el plan ‘Reindus’, que se aprobará previsiblemente este viernes a través de un Real Decreto para ayudar a la reindustrialización en las comunidades autónomas, y que estará dotado con más de 400 millones de euros.

“Estamos terminando de perfilar el texto definitivo. Va a ir en un Real Decreto de medidas urgentes para favorecer la competitividad del sector industrial. Terminamos de encajar los datos y la estimación económica, la parte que nos compete a Industria, pero sin duda antes de final de año tendremos el contrato de relevo porque es una necesidad. A partir del 1 de enero empieza la restricción si no tomamos medidas. Es una prioridad, vamos a intentar que vaya este viernes, pero barajamos otros dos viernes”, destacó.