Inicio Motor JCB Fastrac Two: el tractor más rápido del mundo

JCB Fastrac Two: el tractor más rápido del mundo

JCB Fastrac Two: el tractor más rápido del mundo

JCB (J.C. Bamford Excavators Limited) es una empresa multinacional británica con sede en Rocester que lleva fabricando equipos de construcción, transporte de carga y agricultura durante mucho tiempo, desde su fundación en 1945 por Joseph Cyril Bamford (de ahí su nombre). Entre los equipos destacan sus máquinas excavadoras, tractores, etc., con un total de 300 tipos diferentes y con 22 fábricas en todo el mundo. Sin embargo, para los amantes del motor, seguro que hay uno de los productos de JCB que destacan por encima del resto: el JCB Fastrac Two: el tractor más rápido del mundo.

JCB lleva construyendo el exclusivo Fastrac desde 1991. Toda esta experiencia e innovación ha conseguido que este tractor sea uno de los más productivos, versátiles, cómodos y seguros del mercado, además de estable, y una gran capacidad de carga. Y ahora, a todas estas cualidades también hay que agregar la velocidad que puede conseguir este Fastract Two, batiendo al anterior Fastract One, y así usar esto como marketing para la firma…

Quizás muchos se estén preguntando ¿cuál es el tractor más rápido del mundo? Pues bien, aquí daremos respuesta a esta pregunta. Y eso de llamar tractor a todo aquello que sea lento ya no tendrá sentido cuando conozcas a este modelo…

JCB Fastrac One: poniendo los cimientos

JCB Fastrac

Antes de pasar al Fastrac Two, hay que retroceder un poco en el tiempo hasta el Fastrac One. Y es que en 2009, la marca JCB ya quiso batir un récord de velocidad y posicionarse como el tractor más rápido del mundo. Lo hizo durante junio de ese mismo año, cuando el modelo base fabricado por ellos fue modificado para poder alcanzar un promedio de velocidad de 103,6 mph, es decir, lo que equivale a 166 km/h.

Evidentemente, el JCB Fastrac estándar que se vende en todo el mundo para el sector agrícola no puede conseguir esas velocidades de serie. Sin embargo, tanto el modificado como el de serie están impulsados por un motor Dieselmax de 6 cilindros y 7.2 litros de cilindrada. La potencia que es capaz de desarrollar este motor es de 1016 CV, con un par motor de 2500 Nm. La diferencia que tiene el modificado es que se ha combinado también con un motor diésel de carreras de alto rendimiento.

Uno de los descendientes del fundador de JCB, y actual presidente, Lord Bamford, elogió a su equipo por este logro:

“Cuando llegamos a 103,6 mph con el Fastrac One en el verano, estaba convencido de que podíamos ir aún más rápido y el equipo JCB ha superado el desafío estableciendo este nuevo récord. Es un logro asombroso entregado por un equipo de ingenieros joven y entusiasta. Todos los involucrados deberían estar muy orgullosos del papel que han desempeñado al mostrar lo mejor de la ingeniería británica.»

Además, el director de innovación y crecimiento de JCB, Tim Burnhope, también aprovechó este logro para mostrar músculo sobre las soluciones desarrolladas por la compañía y las innovaciones en la aerodinámica para reducir el drag de estos tractores, y por tanto mejorar la velocidad punta y minimizar el consumo.

“Conseguir que un tractor de cinco toneladas alcance con seguridad las 150 mph y se detenga de nuevo no es una tarea fácil. Estamos todos muy orgullosos no solo de haber alcanzado estos objetivos, sino de haberlos superado. Los mayores desafíos han incluido la aerodinámica, la reducción de peso y la mejora del rendimiento. Conseguir que un tractor de cinco toneladas alcance de forma segura los 217 km/h y consiga detenerse no es una tarea fácil, pero todos estamos muy orgullosos no solo de haber alcanzado estos objetivos sino de haberlos superado.»

JCB son ya especialistas en batir récords de velocidad, lo llevan haciendo desde 2006. De hecho, ese año, crearon un Streamliner Dieselmax especial, un prototipo que no es un modelo a la venta modificado, sino hecho de forma específica para batir un récord bastante importante, ya que alcanzó 30,092 mph de velocidad punta, es decir, 563 km/h. Lo hizo en el desierto salino de Bonneville Salt Flats de Estados Unidos. Y el récord de velocidad de este tipo de vehículos aún se mantiene.

Dieselmax

Más récords de velocidad aquí.

JCB Fastrac Two: el tractor más rápido del mundo

Piloto del tractor más rápido del mundo

JCB no se contentó con el récord anterior, y lo volvió a intentar con otro tractor de serie modificado, en esta ocasión el JCB Fastrac Tow. Actualmente, éste modelo cuenta con el récord Guinness por ser el tractor más rápido del mundo. Como he dicho, se trata del modelo de serie simplificado, aligerado y mejorado en rendimiento para poder llegar a la velocidad que marcó.

El JCB Fastrac Two llegó a alcanzar un promedio de 135 mph, lo que equivale a 217,6 km/h. Una velocidad que bien le valdría para poder ir tranquilamente por una autovía, algo que está prohibido para los tractores convencionales como bien sabes.

El equipo encargado de este logro fue el de Staffordshire. Estos ingenieros de JCB se pusieron manos a la obra para diseñar y construir esta modificación. El piloto elegido fue Guy Martin (conocido por sus carreras en el Tourist Trophy en la Isla de Man), que se podría al volante de este tractor en Elvington Airfield en York. Guy es piloto de motos y mecánico de camiones, así que salió de su zona de confort para pilotar un tractor, aunque uno muy especial…

El equipo de jueces de Guinness World Records estuvo allí para ratificar de forma oficial esta increíble hazaña. No solo logró esos 217,6 km/h de velocidad media en dos carreras de 1 kilómetro de distancia, sino que en uno de los puntos llegó a registrar una velocidad punta máxima de 153,771 mph (247 km/h).

¿Qué tiene el tractor más rápido del mundo bajo el capó?

motor Dieselmax

Como he comentado, los JCB Fastrac empleados son tractores de serie, como el que puede comprar cualquier agricultor, pero estaban modificados, por supuesto. De lo contrario, no serían el tractor más rápido del mundo. Y para conseguir esas velocidades, el motor empleado en estas máquinas es:

  • Motor modelo Dieselmax patentado por JCB
  • Combustible diésel de carreras de alto rendimiento (el de serie puede funcionar con biocombustibles), con tecnología híbrida
  • Cilindrada de 7.2 litros, o 7200 cc
  • 6 cilindros en línea
  • Turboalimentación (con sobrealimentación un 230% más elevada que los de serie)
  • Potencia máxima de 1016 CV
  • Par motor de 2500 Nm
  • Inyección
  • Refrigeración con agua helada

Otras modificaciones

freno del tractor más rápido del mundo

Por otro lado, no solo se trabajó en el motor, también se puso mucho empeño en aligerar algo el peso, ya que las piezas de acero fueron sustituidas por aluminio o fibra de carbono. Esto hizo que el JCB Fastrac pasara de pesar 8.5 toneladas a solo 5 toneladas de peso.

También se trabajó en mejorar la aerodinámica. La cabina se redujo en 300 mm de ancho y su altura en 200 mm. Se agregaron algunos deflectores de viento y un difusor para conseguir mejorar la penetración del aire en hasta un 25% más que el de serie.

En cuanto al habitáculo donde se subiría el expiloto británico Guy Martin, fue otro de los retos. Se tuvo que crear una jaula antivuelco por seguridad. La desarrolló y aprobó la propia FIA. Además, se necesitaron otros cambios, como sustituir el tanque estándar de combustible por un tanque de carreras, también por motivos de seguridad en caso de accidente.

Otros cambios adicionales fueron incluir arneses de 6 puntos como cinturón de seguridad, un paracaídas de frenado para desacelerar el vehículo rápidamente (ten en cuenta que es una mole de 5 toneladas circulando a más de 200). Incluso los neumáticos se cambiaron, ya que el de serie está pensado para circular a un máximo de 80 km/h, y se instalaron unos para que pudiese llegar a 260 km/h sin que se rompiera la goma.